Sos Corporación Alimentaria ha registrado unas pérdidas consolidadas de 65,96 M€ en el primer semestre de 2009, frente a los beneficios de 16,40 M€ que obtuvo en el mismo plazo del pasado año. Según comunica la compañía, las cuentas se han visto significativamente perjudicadas por las provisiones no recurrentes, que se elevan a 62,12 M€, repartidas entre 28,52 M por deterioro del saldo con empresas vinculadas a los antiguos administradores de la sociedad, 32,07 M por ajuste a precios de mercado de algunos derivados y activos, y 1,53 M por gastos de reestructuración. De no haber existido estas provisiones no recurrentes, el resultado antes de impuestos del primer semestre habría sido positivo de 0,5 M€, frente a las pérdidas antes de impuestos de 61,64 M finalmente registradas.
Las provisiones también fueron las responsables de que el grupo contabilizara pérdidas de 190 M€ en el ejercicio completo del pasado año. Así, en las cuentas definitivas de 2008 se provisionaron 233 M€, de los que 190 M€ eran para cubrir los créditos de dudoso cobro concedidos a empresas vinculadas a los hermanos Salazar, antiguos gestores de Sos.
En total, la deuda financiera del grupo asciende ahora a 1.151,23 M€ de pasivo no corriente y 474,47 M de pasivo corriente, para la que, con la colaboración de Credit Suisse, se tiene previsto presentar en las próximas semanas un plan de reestructuración financiera, que incluirá una ampliación de capital de 200 M€ -acordada en mayo- y posibles entradas de nuevos inversores y venta de activos. Asimismo, conjuntamente con Accenture, va a desarrollar otro plan para mejorar la eficiencia y la productividad del negocio bajo un formato de costes compartidos, cuya implantación se prevé a lo largo de los próximos dos años. En la actualidad, la plantilla de Sos Corporación asciende a 3.015 personas, 224 menos que el año anterior.
En lo relativo a ingresos, durante la primera midad del año el grupo logró un incremento del 5,5% hasta alcanzar los 714,05 M, mientras el Ebitda recurrente (sin incluir las citadas provisiones) fue de 54,31 M€. Por divisiones, aceites aportó una facturación de 524,63 M (+9,9%), arroz ingresó 154,3 M (-4,2%) y el área de diversificación obtuvo 35,11 M (-8%). Y en cuanto al reparto de la actividad por zonas geográficas, tras la integración de Bertolli a mediados del pasado año, el negocio internacional del grupo Sos representa ya el 68% de sus ventas y el 83% del Ebitda. En el mercado del aceite, Sos Corporación es el líder mundial con una cuota estimada del 22% y sus marcas están presentes en los cinco continentes.
Organización multinacional
Precisamente, para adaptarla a un perfil de compañía multinacional, Sos acaba de modificar su estructura organizativa, dividiendo la gestión del negocio en cinco regiones: España, Sur de Europa (con centro en Italia), Europa Occidental (con sede en Holanda), Norteamérica (con sede en Houston) y Resto de regiones. Al frente de cada una se ha colocado a un director (Juan José Landázuri en el caso de España). Esta organización en base a países y mercados estará coordinada por un único centro corporativo que aglutina las áreas de financiación, medios, compras, asesoría jurídica e I+D, todas ellas bajo la dependencia del consejero delegado, José Manuel Muriel. Asimismo, se ha aprobado la creación del cargo de director de auditoría interna, que estará vinculado al presidente, Mariano Pérez Claver.
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