Abrir menú

Coca-Cola Iberian Partners prioriza la reorganización antes de su posible salida a Bolsa

Coca-Cola Iberian Partners prioriza la reorganización antes de su posible salida a Bolsa

Coca-Cola Iberian Partners tiene fijado su objetivo en cerrar y llevar a cabo el proceso de reorganización sujeto a la aprobación del ERE , que continúa negociando con los sindicatos y que parece no avanzar, antes de su posible futura salida a Bolsa, tal y como anunciaba el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, recientemente en un acto en Sevilla. Si bien, el propio De Quinto en declaraciones a Alimarket ha señalado que lo recogido por los medios de comunicación no reflejan "exactamente lo que dijo", en relación a dar por hecho la salida a Bolsa de Iberian Partners. No obstante, esta posibilidad encajaría perfectamente con los objetivos de la creación de la compañía, puesto que la expansión internacional ya se fijó como uno de los objetivos principales del proceso de integración de los embotelladores, siguiendo el modelo de la multinacional en otros paíse s (Coca-Cola Enterprises controla Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania y los países escandinavos; Coca-Cola Hellenic domina Italia, Grecia, Rusia y el Este de Europa; y la mexicana Femsa, en Lationamérica y Filipinas).

Sin avances a falta de una semana

En paralelo, y tras una nueva reunión de negociación ayer de CCIP con los representantes de los trabajadores, las posiciones siguen invariables y siguen sin alcanzar ningún acuerdo, a falta de una semana para finalizar el periodo legal de consultas. Por un lado, fuentes de CCIP afirman que "todavía hay tiempo, aunque afirman que los sindicatos todavía no han valorado la propuesta inicial. Recuerdan también "que el expediente es imprescindible para la viabilidad de la empresa y no se va a retirar".

En este sentido las grandes líneas son la apertura de aproximadamente 500 puestos nuevos a cubrir mediante recolocaciones, la posibilidad de ofrecer prejubilaciones (y que suponen cerca de 350 del total de los afectados), así como medidas de adscripción voluntaria. Para el resto, (descontando recolocaciones y prejubilaciones) unas 400 salidas en toda España, la compañía pone sobre la mesa una primera oferta indemnizatoria de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades. Insiste en su comunicado que "no abordar este proceso reorganizativo supondría poner en riesgo la viabilidad de la compañía en el corto plazo". CCIP vuelve a reiterar su absoluta voluntad negociadora y confía en seguir avanzando por la senda del diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos".

En el extremo contrario, representantes de los trabajadores han llegado a la conclusión de que "la falta de voluntad en el diálogo por parte de la compañía es absoluta". FITAG UGT recuerda en un comunicado como la misma memoria técnica que presenta la compañía reconoce que no hay motivos económicos para justificar la desmesurada pretensión empresarial. FITAG UGT vuelve a exigir que, tanto los grupos parlamentarios como los responsables de la Administración, asuman el compromiso que han adquirido y procedan a la rectificación de esos errores que permiten que empresas como Coca Cola Iberian Partners, con suculentos beneficios (más 1.000 M€ en los tres últimos años) puedan despedir a trabajadores destruyendo empleo en un momento en el que este no es sólo un motivo de libertad personal sino una necesidad para escapar de la exclusión social. Precisamente, mañana sábado 15 hay prevista una manifestación en el centro de Madrid bajo el lema “Coca-Cola, Ni cierres Ni despidos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters