Según el barómetro Aecoc Shopper View, más del 35% de los consumidores españoles incluye actualmente productos ecológicos en su cesta de la compra. Estos datos avalan la tendencia al alza de este tipo de artículos de alimentación y bebidas y ratifican los datos de otras fuentes como Ecovalia (Asociación de Valor Ecológico), que cifra el crecimiento de este tipo de productos en el 7% entre los años 2011 y 2013. Volviendo a los datos de Aecoc, por categorías ganan las frutas (adquiridas por un 59% de los consumidores), seguidas de las verduras (57%). El 71% de los compradores de productos ecológicos afirman que los consume toda la familia.
Asimismo, destaca significativamente el consumo de productos ecológicos en el área metropolitana de Barcelona, que con más de un 47% de compradores, se sitúa por encima de la media nacional, del 35%. Le sigue la zona norte del país, con un consumo medio de productos ecológicos superior al 38%. Por franjas de edad, las personas de entre 45 a 54 años son las que hace más años que consumen este tipo de productos, con un 42% que los compra desde hace más de 3 años.
Entre las principales motivaciones de compra de los productos ecológicos, un 22% de los encuestados asegura que lo hace porque son más saludables, seguido de un 19% que lo hace para evitar el consumo de aditivos y cerca del 15% que los consumen porque, según dicen, son más sostenibles con el medio ambiente. Un 90% de los participantes del estudio afirmó que le gustaría comprar más productos ecológicos, sin embargo, el precio es para más del 65% un factor de freno para su compra.






