Abrir menú

Sierra Cantabria presenta el primer vino europeo elaborado en un depósito ovoidal

Sierra Cantabria presenta el primer vino europeo elaborado en un depósito ovoidal

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria y el tonelero francés Taransaud ha dado a conocer en la feria 'Alimentaria 2014' su acuerdo de colaboración para vinificar por primera vez en España un vino tinto, 'Teso La Monja' (monovarietal de tinta de Toro), en un depósito ovoidal único de roble francés, el 'Ovum' . Este tipo de depósito "favorece una elaboración biodinámica al promover la convención natural de las lías por medio de generar un movimiento continuo en las paredes del depósito, por tanto, reduce la necesidad de intervención".

Hasta la actualidad, esta forma ovoidal sólo se había reproducido en depósitos de cemento, pero no en roble francés. "El resultado es un vino más sedoso, elegante e integrado", asegura Marcos Eguren, viticultor y enólogo de 'Teso La Monja', el vino más exclusivo del grupo bodeguero, que se ha convertido en el único tinto del mundo, junto con uno australiano, en hacer uso de este tipo de depósito.

El ‘Ovum’ resuelve el reto de crear un depósito sin aros con una técnica original de ensamblaje de la madera. El sistema para apretar las duelas entre ellas está integrado dentro de la madera sin necesidad de utilizar clavos, tornillos, pegamentos o soldadura alguna. Entre los valores añadidos que aporta, figura el ratio de área de superficie respecto al volumen, que es alrededor de la mitad en este depósito de capacidad de 20 hl respecto al de 225 l convencional, lo que reduce el impacto de la madera.

Teso la Monja forma parte del proyecto de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, encabezado por Marcos y Miguel Eguren, que integra también las bodegas Señorío de San Vicente, Dominio de Eguren, Viñedos de Páganos y Viñedos Sierra Cantabria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters