El consumo de pan en hogar se incrementó en 2013 un 2,8%, para alcanzar un volumen de 1,69 Mt, y un valor de mercado de 3.936,2 M€, progresando un 1,18% en este sentido. De la misa forma, se habría incrementado el consumo per cápita hasta los 37,4 Kg/año y el gasto medio hasta los 86,66 €, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Estas cifras vienen a consolidar el ascenso en el consumo de pan registrado en 2012, cuando ya progresó un 1,15%, si bien la progresión en valor del ejercicio fue ligeramente negativa. Estos dos años consecutivos de crecimientos invierten una tendencia a la baja en el consumo de pan de más de 50 años, y se enmarcan en la tendencia de incremento de los registros de consumo para productos alimentarios básicos que viene registrando el mercado nacional a lo largo de la crisis económica, tendencia que además del pan abarca otros productos como pasta, arroz o legumbres.
Las dos principales asociaciones del sector, ASEMAC y CEOPAN, han celebrado este cambio de tendencia en el consumo de pan. Desde ASEMAC, la asociación que engloba a productores industriales de masas congeladas y pan fresco, su presidente, Felipe Ruano, afirmaba que "es una cifra muy positiva para el sector que por fin ve cómo la sociedad reconoce el valor nutricional de un producto básico en la alimentación, que está recuperando su puesto ofreciendo una gran variedad y diversidad de productos, lo que también ayuda a conseguir este aumento en el consumo". Por su parte, desde CEOPAN, la asociación de panaderos tradicionales, su presidente, Andreu Llargués, declaraba que "muchos consumidores españoles ya se han cansado de los panes industriales y están volviendo a los sabores de siempre. En los últimos años, los panaderos tradicionales estamos haciendo un esfuerzo por ofrecer una amplia gama de panes de calidad, y el público lo está reconociendo. Por eso está aumentando el consumo".





