Grupo Osborne mejoró sus resultados un año más, pese al prolongado contexto de crisis. Así, la compañía ha cerrado el ejercicio 2013-14, el 31 de enero pasado, con unas ventas netas de 232 M€ y un ebitda de 35 M€ , lo que representa un crecimiento del 4,5% y del 8%, respectivamente. Por unidades de negocio, la de bebidas y vinos representó el 74% y la de ibéricos aporta el 26% restante. Además, Osborne ha superado ampliamente y con éxito el objetivo de deuda que se marcó al inicio de la crisis, logrando un ratio deuda-ebitda de 2,8 a final del ejercicio 2013.
Por su parte, el negocio internacional supone ya el 20% del total , en el que destaca la consolidación de las marcas estratégicas 'Cinco Jotas', 'Carlos I' y 'Montecillo' en los canales gourmet y duty free. La compañía continúa abriendo nuevos mercados y está ya presente en más de 50 países. A esto se suma la entrada en el mercado brasileño mediante la adquisición del 51% de la empresa Natique , propietaria, entre otras, de las marcas de cachaça premium 'Santo Grau' y 'Espirito de Minas'.
En cuanto a los hitos más importantes para el Grupo durante 2013 destaca el crecimiento de la marca 'Cinco Jotas', reforzando su posicionamiento súper premium y liderando la categoría de bellota 100% ibérico. También el refuerzo de la posición competitiva en las categorías tradicionales de brandy y anís, apoyado en las marcas 'Carlos I', 'Magno', 'Veterano' y 'Anís del Mono'. El buen desempeño de la distribución en España de marcas de terceros como son 'Seagram’s Gin', 'Monster Energy Drink' y 'Ron Santa Teresa' . La evolución de los negocios de los Restaurantes Cinco Jotas y de la marca del 'Toro de Osborne', con la reciente apertura de su primer "Toro Tapas" en régimen de licencia-, contribuyendo ambos al fortalecimiento de las respectivas marcas.
Las perspectivas de Osborne son positivas y l a compañía prevé seguir creciendo en facturación y rentabilidad en 2014 , continuando con la tendencia mostrada en los últimos años. Para ello, en 2014, y en línea con su "Plan Estratégico", Osborne continuará reforzando el posicionamiento premium de sus marcas, impulsando el crecimiento internacional, y manteniendo su apuesta irrenunciable por la calidad y la innovación. En paralelo, continuará analizando posibles operaciones corporativas con el objetivo de acelerar su crecimiento en el sector de bebidas .