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Récord de exportaciones en alimentación y bebidas

Récord de exportaciones en alimentación y bebidas

El sector de Alimentación y Bebidas es el más internacionalizado de la economía española. Así, el año 2013 finalizó con récord de exportaciones, que ascendieron a 22.584 M€, más del 25% de la facturación total del sector, y con una balanza comercial positiva de 3.466 M. Estos datos se han dado a conocer en la presentación de la segunda edición del "Vademécum de Alimentación y Bebidas" que el IESE ha realizado junto con Deloitte. Este acto contó con la participaron Fernando Pasamón, socio responsable de las industrias de Consumo y Distribución de Deloitte, el director académico y profesor del IESE Jaume Llopis, María Puig, responsable de Industry Meetings del IESE, y Jùlia Gifra, investigadora responsable del Vademécum del IESE.

La próxima edición de este estudio, que se presentará el próximo 4 de junio, incorporará por primera vez el "Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas", que analiza y pondera seis indicadores para valorar el potencial atractivo de 82 países como mercados de exportación, con especial atención a los 34 primeros. Estos seis indicadores se localizan en tres grandes apartados, indispensables para las empresas con deseos de internacionalización: seguridad jurídica, dimensión del país estudiado (población, renta per cápita, porcentaje de clase media, etc.) y consumo per cápita destinado a esta industria.

Para Fernado Pasamón, la industria de la alimentación y bebidas es tradicionalmente exportadora, lo que justifica que el índice de fracaso de estas aventuras haya sido menor que en otros sectores durante la crisis económica, que se enfrenta en la actualidad a una posibilidad de mejora en las exportaciones gracias a sectores como la gastronomía o a aspectos como la fama internacional que tienen los cocineros de nuestro país.

Jaume Llopis, por su parte, explica que "la competitividad internacional del sector permite crecer en los mercados internacionales y ésta es la gran oportunidad para miles de pymes y acelerar más el principal motor de la economía española". Según el profesor del IESE, el "Vademécum" es una herramienta práctica para las empresas para elegir los mercados más interesantes de acuerdo con los datos objetivos y actuales que se presentan. "Permite enfocar las estrategias de internacionalización hacia los países más adecuados para sus productos y los pasos o la guía práctica para acceder a nuevos mercados", comenta el director académico del estudio.

Otra de las novedades de la guía es la incorporación de datos relativos a los precios de consumo final de una cesta básica de productos; además de la presentación de rankings de importaciones y exportaciones, de crecimientos de gasto en consumo, y de hogares de clase media, entre otros. En la elaboración del "Vademécum" ha trabajado un equipo multidisciplinar encabezado por Jùlia Gifra por parte del IESE y por Miguel Reyero y Alejandra Resa por parte de Deloitte.



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