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ICFC mantiene su trayectoria ascendente a ritmo de doble dígito

ICFC mantiene su trayectoria ascendente a ritmo de doble dígito

El pasado ejercicio de 2013 no fue bueno para el sector heladero, que arrastró durante todo el año los malos resultados cosechados en los meses de mayo y junio, fruto de la adversa climatología. Sin embargo, la valenciana Ice Cream Factory CoMaker (ICFC), pese a no cumplir sus previsiones, creció a doble dígito y roza ya con la punta de los dedos el liderato del sector por volumen . En concreto, ICFC registró unas ventas de 58,5 Ml y 87 M€, un 12,5% y 17,0% más, respectivamente, que el ejercicio precedente . La clave de la trayectoria ascendente de la compañía está en los mercados exteriores, en los que concentró el 60% de su negocio, diez puntos más que en 2012 . Especialmente positivas resultaron las transacciones fuera de la UE, sobre todo en Australia, Israel y Corea. La empresa, no obstante, no ha podido acometer el desembarco en Estados Unidos, que había previsto para 2013 y que ha quedado momentáneamiente aparcado. En Europa, el principal mercado de ICFC es el británico, fundamentalmente por su acuerdo de suministro con MDD para Tesco, el cliente de mayor volumen para la empresa española. Para el presente ejercicio, la empresa prevé crecer un 10,3% en valor y un 6,8% en volumen , incrementos que se traducirían en unos 96 M€ y 62,5 Ml. La exportación en este plan de negocio alcanzaría el 65%, cinco puntos más que en 2013.

Nuevos acuerdos de MDD

Si nos centramos en el mercado nacional, la compañía continúa ampliando su presencia en las principales cadenas de alimentación con MDD , core business de su negocio. A mediados de 2013, por ejemplo, desembarcó en los lineales de Grupo El Corte Inglés , para el que está elaborando algunas referencias 'Aliada', enseña con la que esta cadena está abordando la categoría de helados con marca propia. ICFC también elabora helados con MDD para la mayoría de cadenas de distribución españolas. En total, las marcas de distribuidor absorbieron el pasado año el 89% de sus ingresos totales, incluyendo cadenas extranjeras.

Al margen de esta línea de negocio, ICFC también cuenta con las marcas propias 'iChoc' (premium, para mini bombones y mini conos), que desarrolla en alimentación, impulso y hostelería, y 'Gelato Cremoso' , centrada en los dos últimos canales mencionados. Horeca representa aproximadamente el 8% de sus ventas.

El resto de sus ingresos procede de su división de cobranding, con acuerdos para la elaboración, entre otros, de los helados 'Hero' y 'Central Lechera Asturiana'. para las que ha introducido varias novedades de cara a esta campaña . Ambas enseñas iniciaron su desarrollo en 2013, centradas en impulso y hostelería, si bien poco a poco van ganando presencia en alimentación . Así, los helados 'Hero' ya estarían presentes en los lineales de congelado de Eroski y Consum, con una muy buena aceptación, según los responsables de ICFC.

Mantiene el ritmo inversor

En lo que respecta a inversiones, ICFC mantiene un ritmo alto de mejoras en su planta de Alzira, que cuenta con la máxima puntuación en las certificaciones BRC e IFS. En 2013, absorbió 6,5 M€ en equipos y más de 2 M€ en I+D+i, cifras similares a las que ha presupuestado para este ejercicio . Además, la empresa "no descarta" la posibilidad de incorporar una nueva línea de producción, que estaría lista durante el primer trimestre de 2015 . Actualmente, las instalaciones de ICFC disponen de capacidad para unos 110 Ml/año. Este ritmo alto de inversiones permite a la empresa mejorar su posicionamiento, en una "apuesta por la innovación, creatividad y producto diferenciador".



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