Abrir menú

Snacks: El lineal se consolida como foco del crecimiento

En detrimento de horeca e impulso

Snacks: El lineal se consolida como foco del crecimiento

Según se recoge en el Reportaje de Snacks publicado por Alimarket en su edición del pasado mayo, la evolución del mercado de snacks en libreservicio arrojaría crecimientos del 3,5% en los ingresos por snacks y del 2,2% en volumen, según Nielsen, en contraposición a los denominados “mercados de impulso” que caerían un 1,9% en valor y un 1,7% en volumen , de acuerdo a los últimos datos a enero de 2014. En paralelo, la consultora DBK apunta ingresos de 666 M (+4,4%) por snacks y de 586 M (+0,7%) por patatas fritas; mientras en gran distribución, foco actual de crecimiento, Iri contabiliza un progreso del 2% , con 589,3 M€ de facturación por la comercialización de 89.442 t (+0,5%) y una evolución del precio medio del 1,5%.

Frenética actividad comercial

En los últimos meses, Risi ha probado nuevos formatos con objeto de explorar nuevas vías de promoción, bien a través de recursos internos, bien a través de la asociación con otras marcas líderes como ‘Trident’ o ‘Fanta’; Cárnicas Muñoz Sánchez abría mercado a nivel europeo como Francia y Suiza, al tiempo que proyecta nuevos desembarcos, y Grefusa aborda su aventura exterior enarbolando la bandera de ‘Snatt’s’. En paralelo, Productos Alfo 007 presentaba concurso de acreedores , aún manteniendo su actividad, y Patatas Fritas La Madrileña , con una proyección bastante localizada en el área centro, cesaba producción .

Retrocede la MDD

Centrándonos en distribución moderna, en el periodo analizado por IRI de 52 semanas finalizado el 23 de febrero de 2014, la participación de la MDD en el volumen de patatas fritas se quedó en el 39% perdiendo casi un punto porcentual, mientras que en snacks cedió algo más de dos puntos (47,6%). En este cambio de tendencia la única excepción se daría en palomitas que avanzaron tres décimas. El análisis por categorías atribuye a las patatas fritas la mejor evolución del periodo analizado . En concreto, se vendieron un 0,9% más de estas referencias, facturando un 2,6% más que el año anterior y encaramándose el precio medio hasta el 1,7%. En contraprestación al impulso en el precio medio de las patatas fritas, las categorías de snacks aperitivo -con avances en el entorno del 3% tanto en volumen como en valor- y palomitas de maíz lastraron sus tarifas un 0,1% y un 1,5% , respectivamente.

Ven la luz nuevos proyectos

La imperiosa necesidad de recortar gastos y optimizar costes ha propiciado que se empleen importantes recursos a incrementar la eficiencia productiva. En el caso de la valenciana Grefusa , sus objetivos en los últimos años han tomado una doble vertiente. Por un lado, busca aumentar su capacidad para atender satisfactoriamente la demanda de sus clientes y, por otro, ganar eficiencia en su proceso productivo. En el caso de Ibersnacks , destinará 2,5 M para seguir ganando potencial productivo , además de reservar un montante de 500.000 € para mejoras de eficiencia y otros 600.000 € para ampliar sus almacenes de materia prima.

Mientras, Aperitivos Snack renovará y reforzará los medios de distribución , además de continuar con la adaptación de sus almacenes a sus nuevas necesidades. Una mayor eficiencia en la comercialización y capilaridad centrarán parte de los esfuerzos del grupo Apex , que además está llevando a cabo una mejora continua de costes de producción y logística . En paralelo, continuará sumando músculo productivo y destinará 2,75 M€ a sus plantas durante 2014-2015.

Liven continúa creciendo

Entretanto, Liven ha anunciado que empleará hasta 4 M€ en una nueva ampliación de sus instalaciones en Berga (Barcelona) y la manchega Tosfrit está inmersa en la construcción de un almacén para producto terminado que levantará en terrenos adyacentes a su fábrica de Manzanares (Ciudad Real). En pleno proceso de definición estaría el proyecto de ampliación de almacenes de la fabricante de cortezas Aperitivos Tapa , mientras estaría por definir otra posible ampliación, en este caso de la factoría de Aperitivos Flaper .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters