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Entrevista a Xavier Peris Ramos, Director de Compras de productos frescos de Grupo Miquel: 'Intentamos reducir al máximo los intermediarios en la cadena de valor'

Entrevista a Xavier Peris Ramos, Director de Compras de productos frescos de Grupo Miquel: Intentamos reducir al máximo los intermediarios en la cadena de valor

Alimarket: ¿Qué líneas de actuación mantiene la compañía en frutas y verduras?

Xavier Peris Ramos: Tanto en el cash como en las diferentes áreas de negocio del Grupo Miquel, mantenemos una misma línea de actuación en lo que se refiere a la forma en la que nos presentamos a los consumidores de frutas y verduras, amparados en cuatro vectores básicos: surtido, calidad, precio y frescura, buscando la mayor amplitud de productos y variedades, con unos parámetros de calidad muy estrictos tanto a nivel de ficha técnica (categoría, calibre, variedad, origen) como a todo lo relacionado con la calidad organoléptica del producto (maduración, dulzor, nivel de zumo, etc). Con ello, intentamos reducir al máximo los intermediarios en la cadena de valor, para, de este modo, conseguir primero, un precio muy competitivo para los clientes y segundo, reducir los tiempos entre que el producto se recolecta y se presenta en los diferentes puntos de venta, consiguiendo un nivel óptimo de frescura.

A.: ¿Cuáles son las claves en el modelo ‘GMcash-Gros Mercat’?

X. P.: Entrando en más detalle en el negocio de cash, la diferenciación en cuanto al resto de líneas de negocio, reside en la implantación del lineal según uso del producto (cocina, ensalada, postre, temporada...) y no por categorías. Ello responde a la adaptación de los formatos a las necesidades de nuestro cliente Horeca, que también requiere una mayor amplitud de surtido de referencias de IV y V gama (soluciones para la cocina). En cuanto a la ubicación en la sala de ventas de ‘GMcash-Gros Mercat’, la frutería forma parte del túnel del mercado de frescos, al final del recorrido de la tienda, para garantizar la conservación de la cadena de frío.

A.: ¿Qué acuerdos mantiene Grupo Miquel con los productores hortofrutícolas?

X. P.: En la búsqueda de la diferenciación y tratando de garantizar las relaciones comerciales con los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor, en Grupo Miquel formalizamos por escrito las plantillas comerciales anuales, cumpliendo con los acuerdos de precios pactados y ajustándose a las normativas vigentes en cuanto a pagos comerciales. En la mayoría de los casos y siempre bajo el cumplimiento estricto de los cuatro vectores básicos antes comentados, estos acuerdos se mantienen desde hace muchos años. Buscamos ser un buen operador de referencia para los proveedores.

A.: ¿Qué porcentaje representa fruta y verdura sobre las ventas totales de GMcash-Gros Mercat?

X. P.: La participación media de esta sección gira en torno a un 4,5% sobre la facturación total de ‘GMcash-Gros Mercat’, pero cabe destacar que existe una gran diferencia de participaciones según el rol que juega cada uno de los centros; por ejemplo, en los centros que hemos inaugurado en los últimos tiempos y que presentan una clara orientación hacia el cliente Horeca, la participación media es superior al 6%.

A.: ¿Cómo está evolucionado el consumo de fruta-verdura este año?

X. P.: El consumo, como lo medimos nosotros en kilos de producto, está creciendo alrededor del 3%.



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