Abrir menú

El mercado tradicional se traslada a los hipermercados

El mercado tradicional se traslada a los hipermercados

Las grandes superficies se han convertido para los operadores en los máximos exponentes de sus nuevos modelos comerciales en frescos. En concreto, la diferenciación en frutas y verduras, pasa por la búsqueda del mayor impacto visual posible para seducir al comprador. De ahí, la teatralización que adquiere esta sección colocada en el centro de la tienda como punto neurálgico de operaciones y eje vertebrador del resto de espacios. Llama la atención, la similitud de su diseño con los tradicionales mercados de abastos de los que imitan sus puntos fuertes: proximidad y cercanía, para lo cual también se retoma la atención personalizada. Se apuesta por la máxima calidad, un amplio surtido capaz de satisfacer todas las necesidades y por espacios especializados en productos locales o de denominación de origen, sin tampoco olvidar la cada vez mayor oferta de ecológicos, como productos reclamo de una alimentación saludable.

Precisamente, el nuevo modelo comercial ‘Contigo’, que Grupo Eroski viene implantando en sus establecimientos, abandera el fomento de hábitos de alimentación más sanos. En él, la cadena otorga un gran protagonismo a los productos locales, y en especial, a todos los alimentos frescos de temporada, facilitando, a su vez, una compra rápida y cómoda con una renovada atención personalizada. Hasta julio, Eroski había transformado al concepto ‘Contigo’ un total de 40 establecimientos, de los cuales siete son hipermercados, habiendo previsto que al final de la campaña de 2014 estas transformaciones sean una realidad en un centenar de establecimientos, incluyendo supermercados entre propios y franquiciados. La aceptación del modelo está avalada con sus cifras. Según Eroski, se han conseguido crecimientos en ventas del 9% en el caso de los supermercados y del 6% en el de los híper. Pero es que, en las secciones de frescos los cambios de tendencia alcanzan el 18% y el 13% en las grandes superficies.

En el caso de ‘Hipercor’, El Corte Inglés ha continuado con el proceso de mejora de gestión interna que se ha extendido a todas las áreas de negocio. Asi, ha reforzado su política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería.. La buena acogida por parte de los clientes ha animado al grupo a aumentar el número de productos que se analizan de forma continua (unas 5.000 referencias) para ajustar el precio sin perder la calidad ni el servicio que caracterizan a la empresa. A ello hay que añadir la actividad promocional que ha desarrollado a lo largo del año. En productos frescos se ha trabajado con algunos proveedores para poner en marcha un nuevo concepto que les permite acercarse al cliente de 'Hipercor' desde su propio espacio diferenciado. Se trata de especialistas con productos de alta calidad y buen precio, en áreas como la carne de vacuno, hamburguesas, sushi, ibéricos, salchichas, pizzas o frutas y verduras. Este concepto no sólo es un factor de diferenciación, sino que también tiene un importante componente local, cuyo objetivo es acercar al cliente el mejor producto del entorno. De hecho, se está incrementando la presencia de productos regionales en todos sus centros, apoyando así a los productores locales al mismo tiempo que se incrementa la diversidad de oferta al cliente. La diferenciación la encontramos, entre otros puntos, en su concepto “kilómetro cero”. Así, El Corte Inglés fomenta la venta de fruta fresca y recogida en el día y se compromete a igualar el precio “aún cuando nuestra calidad es superior a otras cadenas”. En 'HIpercor' la sección de frutas es de paso obligado, modelo que replica tanto en la línea de 'Supermercados El Corte Inglés', como ‘Supercor’ y ‘Supercor Express’. En ‘Supercor’, una zona de muebles centrales se dedican a granel en dos direcciones opuestas (ofertas, por un lado, y producto premium con venta atendida, por otro). Los empleados del área son prescriptores. La gran mayoría del producto está embarquetado, pesado y etiquetado para cada enseña. Se combina con graneles y alguna referencia marquista.

El grupo francés Carrefour ha sido otra cadena en abanderar la apuesta por los frescos. La red de 173 hípers de la francesa ofrece a los clientes todos los productos en diferentes precios, calidades y calibres, tanto a granel, como envasado o en venta asistida. Ofrece MDD con bastante presencia en determinadas familias (tomate , patatas, cebollas, cítricos...) y cuenta con las marcas de distribuidor ‘Carrefour’, ‘Carrefour Calidad Controlada’ o ‘Carrefour Selección’. Posee secciones concretas para productos ecológicos, exóticos y de la tierra, a través de los cuales pretender marcar su diferenciación. Dispone de mucha cartelería identificativa sin descuidar la presentación, incluso en el producto más barato. La francesa fue una de las primeras en remodelar esta sección, con tendencias importadas de Francia, que mejoran de forma significativa la imagen de los establecimientos.

Alcampo destinó el pasado año un monto de 53 M€ a la mejora y renovación de sus hipermercados, al tiempo que continuó trabajando en sus máximas de los últimos años: precio y surtido. La filial del Grupo Auchan ha logrado posicionarse como una de las cadenas con precios más bajos de la distribución alimentaria y además sus 55 hipermercados ofrecen surtidos de 55.000 referencias, con la ambición de practicar un comercio multicanal, moderno y sostenible. En paralelo a la reforma de hipermercados, Alcampo presentará en las próximas fechas el buque insignia de su nuevo modelo en Alicante, que abrirá sus puertas antes de fin de año. Su apuesta sigue la tendencia anteriormente descrita: A saber, un modelo muy centrado en frescos, posicionados en la zona central del establecimiento y que gana espacio a la par que se reduce el área de no alimentación, ofrece mucha cartelería informativa y gran impacto visual. Así, el área de frutas y verduras sigue en pleno crecimiento dentro de sus centros, dentro de la cual los productos hortofrutícolas se explotan en su versión más amplia. Desde libreservicio hasta granel e incluso en atendido, en este caso para productos de alta gama. Fundamentalmente su oferta de frutas y verduras se compone de productos de marca, manteniendo la MDD estable y complementaria, destacando dentro de esta categoría los productos BIO. Además, Alcampo incluye en sus hipermercados una zona diferenciada denominada ‘Self Discount’ dirigida a un cliente que busca primer precio. Otro de los grandes hitos de la cadena será la potenciación del negocio online, que ya llega a todos los híper y al que se trasladará esa predisposición por los productos frescos a través de una mayor especialización.

Asimismo, la francesa E. Leclerc trabaja con proveedores locales y denominaciones de origen. Los hipermercados de la cadena son gestionados por empresarios adheridos que se agrupan en cooperativas de compra. Cada hipermercado ‘E. Leclerc’ tiene libertad para negociar sus condiciones con sus proveedores locales. La enseña francesa cuenta con 18 hípers en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters