Abrir menú

La distribución prevé que esta Navidad sea la de la recuperación

ANGED espera que las ventas crezcan un 1% durante diciembre

La distribución prevé que esta Navidad sea la de la recuperación

El sector de la distribución alimentaria prevé una recuperación del consumo en la campaña navideña, que podría mejorar un año que en general no se califica como bueno. Así, a la deflación iniciada en verano, se sumarían factores como la alta tasa de paro, el descenso de la población y la competencia entre los 'retailers' que han contribuido a la disminución de los ingresos. No obstante, las cifras del último mes de noviembre indican una mejora, señalan desde el sector.

Los datos de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura del mes de diciembre de 2013 reflejaban una bajada en las ventas respecto al año anterior del 1,3%, hasta los 6.818 M. Un descenso que se producía por segundo año consecutivo, tras un 2011, que supuso una recuperación del 2,6%. Durante los últimos diez años, las cifras del Magrama muestran que los ingresos de este mes representan alrededor del 10% de las ventas de todo el año, mientras que en volumen suponen el 8%, lo que indica que se adquieren productos de mayor precio.

Los grandes operadores integrados en ANGED son los que más optimistas se muestran ante las ventas navideñas de este año. No obstante, esta asociación agrupa tanto a empresas de distribución alimentaria, como Alcampo, Carrefour, Eroski y Costco, y otros especialistas de gran consumo, como El Corte Inglés; de electrónica, caso de Media Markt o Worten; de Bricolage, con la representación de AKI, Leroy Merlin o Bricomart, o del sector del juguete, como ToysRus, entre otros. ANGED prevé que este mes de diciembre sea el mejor desde el inicio de la crisis, hace siete años, con un crecimiento interanual de las ventas del 1% y un aumento de los afiliados a la Seguridad Social cercano a las 38.000 personas.

La asociación espera, además, que este ejercicio las ventas del comercio en general cierren en positivo, por primera vez también desde que comenzó la crisis. Las razones que esgrime son la incipiente recuperación del empleo y de la confianza de los consumidores. Desde la Asociación de Cadenas Españolas de supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour, Eroski, Sabeco (Simply), Supercor y Lidl, suman a estos efectos el que tendrá la reforma fiscal, "porque el consumidor va a anticipar una parte del gasto, al prever que en enero tendrá más liquidez", explica Aurelio del Pino, presidente de la asociación. Del Pino también expone como elemento dinamizador "el esfuerzo empresarial para mejorar los precios, la calidad y ampliar el surtido". En este sentido, destacan los lanzamientos de nuevas gamas gourmet, como 'Delicious' de DIA, que está introduciendo unos setenta productos desde noviembre y durante este mes en sus establecimientos, aunque con la intención de manterlos de forma permante. Esta novedad se suma a la gama 'Delux Lidl, e' de 'Delicious' que la cadena comercializa exclusivamente en Navidad y que este año ha renovado la mitad de sus 200 referencias.

"Aunque la demanda en alimentación no es tan elástica como en otros sectores de gran consumo, la facturación de diciembre puede suponer un crecimiento significativo respecto al mes anterior", explica Aurelio del Pino. Este incremento de las ventas y del horario de apertura se traduce para algunos operadores en una mayor contratación de personal. El Corte Inglés, por ejemplo, ha reclutado a 2.000 nuevos empleados, lo que supone un cambio de tendencia, porque el grupo no había ampliado plantilla desde 2008. Además, la cadena presidida por Dimas Gimeno ha lanzado una línea de crédito de cara a la Navidad, que en sus primeros veinte días de funcionamiento ha supuesto la concesión de más de 70 M€, repartidos en unos 100.000 contratos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters