El análisis realizado por Alimarket del lineal de conservas de pescado y marisco muestra una polarización hacia las primeras marcas de cada categoría y las referencias asequibles de MDD.
Tan sólo en categorías como caballa, berberechos, calamares o mejillones se aprecia una mayor variedad, obligada en parte por la falta de materia prima en las rías galletas, y que ha impulsado a los especialistas en marisco de importación. Sin embargo, en términos generales, apenas diez compañías aglutinan más del 54% del total de carátulas visibles, con Garavilla a la cabeza, que lidera también la presencia en atún, mejillones y sardinas/sardinillas, las categorías con mayor presencia. Tras ella, Albo y Calvo completan el podio.
En cualquier caso, los datos recogidos por IRI en ocho espacios comerciales de Barcelona muestra una fotografía del lineal de conservas con un menor número de carátulas que en años anteriores, coincidiendo con el descenso que ha experimentado el consumo de conservas en España, circunstancia que fue especialmente notable en 2013. De igual forma, se ha reducido la cuota de ocupación de las referencias con MDD, en línea con la bajada registrada por la demanda de marca blanca en el último ejercicio. Pese a ello, ésta sigue protagonizando los lineales en cadenas como Mercadona, Consum o Maxi Dia, mientras que la MDF alcanza una mayor ocupación en Alcampo e Hipercor.