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Las franquicias de alimentación se consolidan

Las franquicias de alimentación se consolidan

El sector de franquicias se está convirtiendo en "motor y referente para el autoempleo y crecimiento empresarial" , según se desprende del "Informe de la Franquicia 2015" presentado por Tormo Franchise Consulting. Alimentación, servicios, restauración y retail, por ese orden, han sido los principales responsables de esta buena salud de este formato comercial.

El segmento de alimentación y supermercados aglutinaba, a finales de 2014, un total de 9.036 establecimientos repartidos en 49 enseñas, que facturaron 6.143 M€ y dieron empleo a 103.420 personas. La inversión, por su parte, se elevó a 2.090 M . Datos que le convierten en el nicho con las ventas más elevadas (suponen el 33,6% del total), así como con el mayor número de trabajadores e inversión, que se quedan con el 31,3% y el 30,9% del global, respectivamente. Y todo ello a pesar de situarse a la cola por número de enseñas y, en el tercer puesto por número de establecimientos.

De cara al futuro, y siempre según el referido estudio, la alimentación "seguirá creciendo e incorporando nuevas unidades comerciales" . Además, los principales operadores continuarán consolidándose, aunque es "previsible" que se incorporen nuevos modelos de negocio, sobre todo especializados, tales como panaderías, fruterías y productos ecológicos.

Conclusiones generales

En 2014, la facturación global del sector se situó en 18.303 M€ (+2,6%) , el número de enseñas en 1.024 (+10%), los establecimientos en 55.087 (+4,7%) y el empleo en 336.036 trabajadores (+3,2%). La inversión se situó en 6.687 M (+3,4%).

El informe destaca que, por primera vez, Cataluña supera a Madrid en número de tiendas, aunque esta última comunidad se mantiene como la región con más redes de franquiciadas. Notable sería también el hecho de que el 84% de las nuevas empresas tienen un tamaño pequeño o muy pequeño (facturan por debajo del 1 M€) y que, el 47% de ellas, se han creado por razones de autoempleo.

En conclusión, Tormo define al ejercicio 2014 como el año "donde tanto las empresas como los nuevos emprendedores han confiado en el sistema de franquicias" , dado que el conjunto de las principales variables muestran "la consolidación de un crecimiento al alza", que hacen prever un 2015 "altamente positivo" .



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