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La innovación como primer motor

La innovación como primer motor

"El problema es gestionar los mecanismos para que la innovación tenga lugar en los mercados. Si eso se produce es un círculo virtuoso: innovación, valor, inversión, trabajo...". Así resumía el estado de la cuestión Mauricio García de Quevedo, Director General de Fiab, en una reciente entrevista con este medio . Y la innovación, desde distintos ángulos, será uno de los temas centrales del. Desde el punto de vista de la distribución, la responsabilidad es doble. Por un lado, dando espacio a los lanzamientos de los fabricantes en sus puntos de venta. Por otro, con la definición de nuevos conceptos comerciales que respondan a las demandas latentes o no atendidas de los consumidores. En este sentido, Álvaro Villamizar, Director General de Dealz España , presentará uno de los últimos modelos comerciales que han aterrizado en el mercado español. Dealz ofrece un surtido de 3.000 referencias y 17 categorías, a un precio unitario de 1,5 €. En el análisis previo a su introducción en España, la matriz irlandesa destacaba la oportunidad de expansión que ofrecía este mercado: las encuestas a consumidores mostraban un alto interés de los consumidores por un concepto que ofrece marcas a bajo precio, el análisis de precios mostraba que era competitivo y sostenible, y los costes inmobiliarios eran favorables. Un análisis que la realidad parece constatar, y que ha hecho que el grupo acorte su plan de apertura de 10 tiendas a sólo un año, frente a los dos inicialmente previstos.

El mundo de la distribución estará representado también por Grupo Ifa, cuyo Director de Expansión -Carlos Oliveira- presentará los cambios que está llevando a cabo la compañía, con los que busca pasar "de central de compras a grupo de distribución".

También intervendrán Fernando Calderón, Director de Franquicias de Grupo Dia; Miguel Paradela, Director General de Compras de Lidl Supermercados; y Jesús Bermejo, Director de Proximidad de Carrefour España.

Diferencias cualitativas

2014 no fue el año del repunte de la innovación, fue el año del precio. Y, siendo más preciso, de la deflación. Según Iri Worldwide los precios de alimentación y bebidas en ambiente retrocedieron un 1,1% durante el ejercicio, mientras que la caída en droguería y perfumería quedó en el 0,9%. Los resultados del análisis sobre la base de datos Alimarket de lanzamientos indican un escenario de continuidad respecto a los ejercicios anteriores. Continuidad numérica, con un número de lanzamientos/referencias muy similar a los registrados en 2012 y 2013. Así, se ha pasado de los 434 lanzamientos de 2013 a 431 el pasado año, mientras que la evolución fue inversa en cuanto al número de referencias, que pasaron de 1.015 a 1.041.

La paralización en el número de lanzamientos, es acompañada también por una reiteración en el modo de innovar. La ampliación de gama se mantiene como la fórmula preferida para el conjunto de los sectores, con un 78% de los lanzamientos bajo esta fórmula. A continuación se sitúan la reformulación y rediseño, y la extensión de marca, mientras que los productos realmente innovadores crecen del 2,3 al 3,4%.

Esta sensación de parálisis desde un punto de vista cuantitativo, no puede esconder ciertos cambios cualitativos que también se aprecian en el sector. Por un lado, vuelven a crecer los lanzamientos enfocados a la salud de los consumidores, saliendo al mercado incluso nuevos funcionales; este vector fue el más desarrollado antes de la crisis y ahora parece reverdercer con fuerza, de la mano de quienes fueron sus principales impulsores, los fabricantes de lácteos.

También hay un avance del snacking como concepto transversal, que admite desde lanzamientos enfocados a la salud, al aprovechamiento de nuevos momentos de consumo on the go y con un creciente número de targets, desde los niños a los adultos. El snacking será el tema de la ponencia de José Luis Sáiz, Director General de Mondelez , uno de los grupos que más está apostando a nivel internacional por este tipo de productos.

Otra de las novedades que vienen registrándose en los últimos años es la inclusión de nuevos sectores a la innovación. En este sentido, Eduardo Córdoba, Gerente Comercial de Primaflor , explicará los pasos dados por su compañía en la construcción de marca, y en la transformación de parte de su catálogo hacia las IV y V gamas.

El campo de los fabricantes estará representado también por Miguel Torres Riera, Presidente de Miguel Torres; Adriana Casademont, Presidenta de Casademont; y Nuria Ribé, Directora General de Laundry & Home Care de Henkel. La introducción, con una ponencia sobre las ventajas de la digitalización para distribuidores y fabricantes correrá a cargo de Pablo González Muñoz, Partner Advisory Services de EY .

Publicaciones Alimarket, editora de la revista Alimarket, es la creadora del Encuentro Alimarket Gran Consumo, que organizamos junto a MasCuota. Contamos con la colaboración de EY, en calidad de Partner; de Polymer Logistics, Grupo Uno CTC y Tetra Pak, como patrocinadores. Y de Berlys, Axesor y ThinkSmart como colaboradores. Más información e inscripciones en



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