Abrir menú

Carlyle adquiere Palacios Alimentación

Carlyle adquiere Palacios Alimentación

El fondo de capital riesgo estadounidense The Carlyle Group ha anunciado su acuerdo con ProA Capital, Partners Group y Talde para adquirir una participación mayoritaria en Palacios Alimentación, una de las principales fabricantes de embutidos y comida preparada como pizzas y tortillas. Según han revelando fuentes cercanas a la operación, la participación del nuevo propietario podría rondar el 90% de las acciones, pues supone la salida completa de los actuales socios inversores, manteniéndose el resto en manos del actual equipo directivo, que continuará. Los fundadores de la compañía, la familia Palacios, la vendieron en 2009 a los ahora propietarios en una operación que se valoró en torno a 100 M€ .

La inversión del grupo norteamericano en la compra acordada provendrá de Carlyle Europe Partners IV (CEP IV), el fondo de inversión de buyout centrado en Europa, y se prevé que la operación culmine en el segundo trimestre de 2015, al estar sujeta a los requerimientos habituales de cierre y al visto bueno de los reguladores.

La entrada en Palacios supone la primera incursión del fondo estadounidense que culmina con éxito en el sector español de la alimentación, aunque no su primer intento de participar en el mismo. especialista en alimentación animal Saprogal Cabe mencionar que la entrada del fondo en el mercado español tuvo lugar en junio de 2004, cuando compró el 100% de la el control de Deoleo (actual Núter Feed), para venderla un año después a Mercapital. El año pasado, Carlyle fue uno de los fondos que participó en la puja por hacerse con especialista en alimentación animal Saprogal , que finalmente quedó en mano de la británica CVC. Fuera del sector alimentación, el fondo participa en el operador de telefonía asturiano Telecable y del 35,5% y en la empresa de certificación Applus.

Con unos ingresos cercanos a los 150 M€ en 2014 (144,5 M en 2013), Palacios cuenta con un negocio muy internacionalizado, generando un 25% de sus ingresos fuera de España y estando presente en más de 30 países, dentro de los que se incluyen Portugal, Francia y Reino Unido. Hasta julio de 2009 se trataba de una empresa familiar, momento en el que Proa Capital, junto a la vasca Talde Gestión, el fondo suizo Partners Group y el propio equipo directivo cerraron su compra . Hasta esa fecha, la cárnica estaba controlada por sus fundadores, la familia Palacios, a través de las sociedades Finanzas del Iregua, Garraposa, Negocios Latino e Inversiones Dogarmater.

Desde su desvinculación de la rama familiar, el grupo -tradicionalmente centrado en la elaboración de chorizo- fue desarrollando una intensa estrategia de innovación y diversificación, principalmente hacia las soluciones refrigeradas y congeladas. El proceso le permitió integrar nuevas categorías de asados, empanados cárnicos de pollo, tortillas y preparados de tortilla, pizzas y bases congeladas, y más soluciones de pastelería. Así, en este camino integró y adquirió negocios de empresas como la navarra Cárnicas Floristán , especialista en platos preparados y tortillas; de la también navarra Alinaco , con producción de tortillas; de Dealsa, dedicada a pizzas congeladas en Guadalajara ; y de la asturiana Granderroble , fabricante de pastelería y postres helados.

Mario Pardo, director de The Carlyle Group, ha señalado: "Palacios suministra tanto a grupos de distribución minoristas, como a grandes cadenas de alimentación, donde es reconocida por su innovación, servicio y calidad. Tenemos ganas de trabajar con el actual equipo de gestión para potenciar aún más los próximos pasos en el proceso de internacionalización del grupo, impulsando con estas relaciones el liderazgo asociado a su marca y la experiencia que Carlyle puede aportar en el desarrollo de negocios internacionales".

Pedro Domínguez, consejero delegado de la compañía, ha añadido: "Estamos muy contentos de trabajar con The Carlyle Group. Su experiencia industrial y su red a nivel global contribuirán significativamente al continuo desarrollo de nuestro negocio y nuestra fuerza de trabajo, lo que será un buen apoyo para la siguiente fase de nuestro crecimiento".

Finalmente, Santiago Gómez, partner de ProA Capital, ha afirmado: "Ha sido un auténtico privilegio acompañar a un equipo de gestión tan profesional como el de Palacios en los últimos años. Estamos seguros de que la compañía seguirá creciendo con éxito, desarrollando productos innovadores y la expansión internacional".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters