Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Alimarket incorpora la tecnología de Esri para mapas digitales

Alimarket incorpora la tecnología de Esri para mapas digitales

Publicaciones Alimarket y Esri han sellado un acuerdo de colaboración, por el que nuestros lectores accederán a nuevos contenidos y presentaciones. Esri es una multinacional estadounidense que se ha convertido en la referencia para los Sistemas de Información Geográfica. Gracias a este acuerdo, Alimarket enriquecerá su oferta informativa con mapas digitales en los que volcará información procedente de sus censos y bases de datos. Así, el próximo lunes 27 de abril, presentaremos las conclusiones del Monográfico de la distribución, en un conjunto de mapas que resumen los principales aspectos del retail de base alimentaria como la evolución de la superficie por formatos comerciales, la concentracion geográfica de las aperturas, el comportamiento de los principales operadores o las variaciones que han tenido lugar en comunidades autónomas como el País Vasco. Emplearemos para ello la plataforma ArcGIS de Esri. En palabras de Francisco Parrón, Industry Manager Executive de Esri, ArcGIS es " una plataforma corporativa completa e integrada que permite a cualquier organización acometer todas las tareas que involucren datos espaciales: gestión de bases de datos geográficas, creación y actualización de datos geográficos, integración de fuentes de datos diversas, creación de mapas y productos cartográficos, análisis espacial, difusión de contenidos e integración de la componente geográfica con otros sistemas corporativos ".

Desde sus inicios, Esri ha trabajado intensamente con las Administraciones Públicas, en ámbitos como la defensa, emergencias y transporte, así como con los sectores de telecomuniciones, aguas y universidades. " En estos momentos -asegura Parrón- estamos adquiriendo presencia dentro del Sector Financiero, en Seguros, Inmobiliarias y en Fabricantes y en la Distribución dentro del Gran Consumo ".

ArcGIS es una plataforma abierta, de modo que cualquier compañía puede introducir, gestionar y crear sus propios datos, integándolos con otros datos externos. ArcGIS ya incluye contenidos listos para usar, como mapas base, geocodificadores, callejeros navegables y variables sociodemográficas y socioeconómicas.

Una herramienta para el gran consumo

El mundo del gran consumo depende fuertemente del territorio. El producto llega a los consumidores a través de puntos de venta y estos consumidores viven en zonas concretas en función de su perfil demográfico y económico.

Para Francisco Parrón, no se trata sólo de dibujar mapas: " el análisis espacial nos ofrece las herramientas necesarias para entender nuestro negocio desde una perspectiva geográfica. No estamos hablando sólo de dibujar mapas, sino de aplicar procesos de análisis espacial que nos permitan extraer información oculta a simple vista: calcular las áreas de influencia de nuestros puntos de venta, detectar la predominancia de un perfil de población determinado, correlacionar espacialmente nuestras ventas con variables de población, calcular áreas de mayor potencial, segmentar el territorio en función de nuestras variables de negocio o encontrar ubicaciones idóneas para abrir nuevos comercios o invertir en publicidad son sólo algunas de las cosas que podemos hacer con un sistema de información geográfica... ",

Alimarket cuenta con censos de establecimientos de distribución de base alimentaria, droguería y perfumería, distribución de electrodomésticos, hoteles, restauración organizada, distribución de materiales, hospitales y residencias de ancianos y plataformas logísticas. Un importante volumen de información cuya visualización e interpretación será más profunda a través de la plataforma ArcGIS. Y es que, como como recuerda Parrón, " los mapas son una herramienta de comunicación poderosa. ArcGIS no sólo nos servirá para identificar patrones de nuestro negocio que ahora mismo no estamos viendo, sino que nos facilitará comunicar dichas conclusiones ".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters