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"Abriremos más de 100 establecimientos este año"

Hugo Ochoa, director nacional de Expansión de HD Covalco

Abriremos más de 100 establecimientos este año

El grupo HD Covalco ha experimentado un fuerte crecimiento durante el último año gracias a su entrada como socio mayoritario en la compañía cordobesa Caro Ruiz , lo que le ha permitido rebasar el millar de puntos de venta y posicionarse como la quinta cadena más influyente por número de supermercados, así como el primer operador en cash. Entre los logros alcanzados, la compañía firmó uno de los ejercicios más activos en aperturas. Fruto de todo ello, se ha convertido en un grupo que factura más de 530 M€ . Hugo Ochoa, su director nacional de Expansión nos desgrana las líneas maestras de su plan de desarrollo para este año.

Alimarket: En 2014, HD Covalco batió su propio récord expansivo con la incorporación de más de una centena de puntos de venta a sus dos principales líneas 'Coaliment Compra Saludable' y 'Trady's'. ¿Cuáles son los planes de desarrollo previstos para este año y sus principales zonas objetivo?

Hugo Ochoa: Para este ejercicio, nuestras previsiones son sumar más de un centenar de nuevos establecimientos de proximidad, con lo que estimamos un crecimiento en términos de sala de venta de unos 20.000 m2. Este plan incluye la inauguración de 45 puntos de venta bajo el modelo comercial 'Trady's' y 55 centros en la línea 'Coaliment Compra Saludable'.

Dentro de este programa de desarrollo nuestros objetivos son varios. Por un lado, queremos aumentar nuestra cuota de mercado en Mallorca, pues nuestra meta pasa por convertirnos en referentes de la distribución en la isla. Y en base a los resultados que estamos obteniendo, creemos que en unos años seremos uno de los principales operadores allí. Por otro lado, en la zona del Ebro, queremos sumar más de una decena de establecimientos; en Levante, expandiremos nuestra red en unos 20 puntos de venta; seguiremos apostando por plazas como Ciudad Real, donde en apenas dos años hemos conseguido una presencia notoria; y también continuaremos evolucionando en Cataluña, aunque nuestra cuota de mercado sea ya muy alta.

A.: La adquisición del negocio de Caro Ruiz el pasado año ha supuesto para el grupo un importante paso estratégico en Andalucía. La cordobesa le ha aportado más de 300 puntos de venta, en su mayoría franquicias, así como una treintena de cash. Incluso tras esta maniobra, la marca 'Trady's' daba inicio a sus operaciones en esta comunidad. ¿Cuáles son las líneas maestras marcadas para este año en la zona sur?

H. O.: En esta zona, esperamos un potente crecimiento en los próximos cinco años. Dentro de Andalucía, con la integración del negocio adquirido tras la compra de Caro Ruiz, somos el principal operador mayorista en la comunidad. 'Trady's' es una enseña nacional adaptada para formatos de proximidad y de conveniencia. Creímos oportuno incorporar esta enseña en Andalucía y, durante este año, esperamos sumar una decena de puntos de venta por todo el territorio andaluz. Esto se enmarca en un plan que contempla abrir 22 tiendas en esta zona.

A.: Tras el desembarco de 'Trady's' en Andalucía, ¿El siguiente paso podría ser la extensión de la enseña 'Coaliment Compra Saluble' en esta región?

H. O.: No, por el momento esta enseña no entrará en la zona sur de España, ya que apostaremos por el formato 'Don Market'.

A.: Con respecto a las enseñas 'Don Market', 'Mikrosur' y 'Supersur' de Caro Ruiz, ¿Cuáles serán las actuaciones estratégicas a seguir? ¿Podrían producirse cambios con respecto a estas líneas de negocio o se mantendrán?

H. O.: 'Don Market' es una enseña muy potente, con unas ventas por metro cuadrado de las más altas en franquicia en Andalucía y unas tarifas de precio muy agresivas, con un surtido muy optimizado en el lineal. Esta enseña juega muy bien el rol de supermercado de proximidad, por lo que decididamente vamos a apostar por ella. Con respecto a la división de tiendas 'Mikrosur' no tenemos intención de abrir nuevos centros y en lo referente a 'Supersur', mantendremos la enseña para los clientes asociados, donde los niveles de compromiso por ambas partes son menores, por lo que le daremos continuidad. En Andalucía, también seguiremos apostando por la nueva enseña 'Comarket' lanzada este mismo año y de la que esperamos alcanzar la veintena de establecimientos a cierre de ejercicio.

A.: Alimarket ha detectado en la línea 'Don Market' un trasvase de tiendas franquiciadas al negocio propio ¿Es esta una tendencia?

H. O.: No es nuestra tendencia, si bien este trasvase ha respondido a querer mejorar más el modelo y para ello necesitamos una mayor representación en la red de tiendas propias.

A.: En Madrid, comenzaron a testar el pasado año un nuevo modelo de 'Trady's' ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Se prevé su extensión a otros puntos de venta? ¿En qué consisten principalmente las novedades implantadas en estas nuevas tiendas?

H. O.: El resultado de esta enseña en Madrid ha sido muy bueno. Conseguimos aumentar la participación del producto fresco dentro de nuestros supermercados, hemos testado cómo mejorar la experiencia de compra, y también trabajado en valores añadidos al cliente como el servicio a domicilio o nuevos planes de fidelización. Este año abriremos un par de centros propios 'Trady's' para seguir optimizando este modelo. Hemos mejorado la gestión de las diferentes categorías, sobre todo del producto fresco, al que hemos dotado de un mayor protagonismo en la tineda, además de incorporar la tarjeta de fidelización.

A.: ¿Cuál es el perfil de su franquiciador?

H. O.: Nuestro perfil de franquiciado es básicamente el de autoempleo, gente emprendedora que quiera ser su propio jefe y que un gran grupo los acompañe.



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