La compañía norteamericana Hopsteine r, una de las empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de lúpulo más importantes a nivel internacional, ha mostrado su interés en adquirir el 80% del capital social de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo (SAEFL). De este modo, la firma se haría con el porcentaje en manos de las principales compañías cerveceras Heineken España, Mahou-San Miguel, Grupo Damm, Hijos de Rivera, La Zaragozana y Compañía Cervecera de Canarias; mientras que el 20% restante quedaría en manos de los cultivadores.
Hopsteiner se ha reunido con los cultivadores, compañías cerveceras y representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León, para presentar su intención de compra y plantear los términos de la operación. Entre las condiciones, destacan el compromiso de introducir nuevas variedades de lúpulo y la posibilidad de incrementar el actual nivel de compra de lúpulo por parte de la SAEFL siempre y cuando se alcance esta reconversión varietal. Asimismo, el posible comprador ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo con las principales compañías cerveceras españolas para que mantengan al menos la misma cantidad de compra de lúpulo anual durante las próximas 10 cosechas.
Con esta adquisición, la compañía tiene como objetivo la profesionalización del sector del lúpulo español, la introducción de nuevas variedades y nuevas tecnologías, y la determinación de hacerlo más competitivo para abrirlo al mercado internacional. Además, desde la compañía aseguran que España podría convertirse en un campo de pruebas de nuevas variedades ajustadas al clima del sur de Europa.
En 2014, la cosecha de lúpulo creció un 8,8% respecto a 2013 gracias a las 935,8 t de flor cultivadas, cifra que situó a España como sexto país productor en Europa y dentro de los diez primeros países a nivel mundial. En 2013 Sociedad Española de Fomento del Lúpulo facturó 4 M€.






