Bodegas Barbadillo desarrolla un proyecto de investigación, respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para desarrollar nuevos tipos de vino de calidad en Andalucía que abran nuevas líneas de negocio paralelas al tradicional mercado de vinos generosos. El proyecto aborda tres productos: el lanzamiento de un vino espumoso, el desarrollo de un vino blanco acorde a los gustos del Norte de Europa y la fijación de las características del vino tinto 'Gibalbín', ya lanzado por la bodega.
En el primer caso, el objetivo de Barbadillo es desarrollar un vino espumoso de calidad con personalidad propia. La primera cosecha de este nuevo espumoso, que fue la de 2008, se traducirá en breve en el embotellado de las 1.000 primeras botellas, que se utilizarán para catas, presentaciones y consumo interno de la bodega, ya que su lanzamiento comercial no tendrá lugar hasta 2011.
El proyecto también estudia la adaptación medioambiental al Marco de Jerez y el potencial enológico de dos variedades de uva blanca procedentes de climas fríos (Sauvignon Blanc y Verdejo), con el objetivo de elaborar un vino blanco de calidad acorde con el gusto del consumidor extranjero, que exige sabores diferentes al español.
Por último, otra de las líneas de investigación busca optimizar la maceración y crianza del vino tinto andaluz, de forma que se consiga la mayor estabilidad posible de su color, que es uno de los elementos diferenciales que ha identificado al tinto 'Gibalbín'. En este sentido, prevé sacar el primer tinto crianza en 2010.







