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Laboratorios Ordesa quiere duplicar sus ventas en cinco años

Laboratorios Ordesa quiere duplicar sus ventas en cinco años

En el marco de la presentación de los resultados de 2014 de Laboratorios Ordesa, que ya adelantó en exclusiva hace unos meses Alimarket, Joan Permanyer, ex responsable de 'Cola Cao' fichado por Ordesa el pasado verano , afirmó que el objetivo de la compañía es alcanzar los 200 M€ en 2020. Esto supondría duplicar prácticamente la cifra actual. De momento, a corto plazo y tras cinco años consecutivos de crecimiento, la empresa prevé finalizar el presente ejercicio con una subida de sus ingresos del 8,9% , hasta los 122,4 M. Y es que, que ya adelantó en exclusiva hace unos meses Alimarket, como informó este medio, Ordesa está recogiendo los frutos de una política acertada de diversificación e internacionalización , en un contexto interno complicado para el sector de la alimentación infantil, tanto por la crisis económica como por el descenso de nacimientos e inmigración. Pese a este contexto desfavorable, Ordesa logró cerrar el balance del pasado año con unas cifras muy positivas. Sus ingresos crecieron un 4,7%, hasta los 112,4 M€. Además, la compañía mejoró su rentabilidad sobre ventas, que se situó en el 7,4% con un Ebitda de 10,2 M€ (9,1% sobre ventas). Ordesa explica esta mejora por el aumento de la facturación, la contención de los gastos de estructura, una mayor eficiencia de las políticas comerciales y la consolidación de los nuevos mercados internacionales abiertos. Joan Permanyer explicó ex responsable de 'Cola Cao' fichado por Ordesa el pasado verano que "estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos este año teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Laboratorios Ordesa está creciendo no sólo con sus productos más emblemáticos, las leches infantiles Blemil y los cereales e infusiones Blevit, si no porque ha sabido consolidar nuevas líneas de productos, ha proseguido con su plan de expansión internacional y sigue apostando fuerte por la I+D+i ".

Con una plantilla de 281 empleados -30 de ellos incorporados durante los últimos meses-, la compañía afirma que ha mantenido el liderazgo en el canal farmacia tanto en leches infantiles como en cereales. En cifras, 'Blemil' mantuvo una cuota de mercado del 23,3% en valor y 'Blevit' aumentó en ventas un 3,4% y alcanzó una participación del 45,1%. Estas ventas representan un incremento en volumen del 6% en leches y cereales en España. Sin embargo, la clave de la trayectoria ascendente de la empresa está en la diversificación, ya que ha logrado incrementar su catálogo hasta más de 400 referencias, sobre todo con la entrada en nuevos segmentos de mercado . Por ejemplo, cuenta con una amplia gama de complementos alimenticios pediátricos, con productos como 'OmegaKids' (mejora de los síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), 'Imunoglukan' (para potenciar las defensas), 'DHAvit' (desarrollo cerebral del recién nacido), o 'Symbioram' (pre y probióticos para recuperar la flora intestinal). Pero ya de cara a una expansión futura, sobre todo hay que tener en cuenta la línea 'DonnaPlus+', complementos alimenticios para la nutrición y el bienestar de la mujer en diferentes etapas de su vida, y 'FontActiv', una gama de suplementos alimenticios para adultos y personas mayores , cuyo desarrollo inició en 2013 y cuyos primeros productos lanzó el pasado mes de septiembre . Desde la Compañía se ha impulsado también Ordesa Food Solutions, que desarrolla ingredientes o productos a base de cereales a medida para terceros, y en 2014 creó Premiumlab, en alianza con el grupo lácteo francés Bongrain, que ofrece sus servicios analíticos y de asesoría en calidad a las industrias farmacéuticas y agroalimentarias tanto a escala nacional como internacional.

Los otros dos grandes pilares del crecimiento de Ordesa han sido la exportación y la innovación . En lo que respecta a la primera, en 2014 aglutinó algo más de 54 M€, el 48% de las ventas totales de la compañía . En la actualidad está presente en más de 15 países de diferentes continentes, incluyendo Oriente Próximo, donde su gama de productos se vende en Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos Árabes, y América Latina, región en la que dispone de centros de distribución en Colombia, Ecuador, México y Perú. "Además de los países en los que ya estamos comercializando nuestros productos, hemos entrado en nuevos mercados como China y Turquía y estamos abriendo otros con el objetivo de duplicar la facturación inicial en cinco años" , afirma Permanyer. En cuanto a la innovación, el 60% de los productos comercializados por Ordesa proceden de proyectos de I+D propia. Según el CEO de la firma, "la I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de la compañía, con una inversión anual del 3% de la facturación. Es nuestro motor de crecimiento y forma parte de nuestro ADN. Nuestros retos de futuro pasan por seguir en la senda del crecimiento en ventas, seguir invirtiendo recursos en I+D+i, consolidar nuestras nuevas líneas de negocio y ampliar nuestros mercados internacionales". En este sentido, recientemente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido a Laboratorios Ordesa la coordinación del proyecto europeo Smartfoods dotado con 11,6 M€ para los próximos cuatro años .



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