Según datos ofrecidos por la OIV, en 2014, la superficie vitícola mundial llegó a 7.573 M h, un crecimiento de 10 M h respecto al año anterior. El viñedo uropeo (tras las medidas de reestructuración acometidas después de la aprobación de la nueva OCM) se mantiene estable, mientras que Asia y América del Sur crecen. Cabe destacas que China se ha convertido en el segundo viñedo del mundo (con unos 800 M h). Además, el país asiático ha ascendido al primer puesto entre los productores mundiales de uva (el 15% del total), seguido por EE.UU., Francia e Italia. El año pasado, la producción total (incluidas las uvas para consumo en fresco y para mostos y zumos de uva) se situó en 737 M kg , 40 M menos que en 2013.
Si nos centramos en la producción de vino, en 2014 alcanzó los 270 M h , frente a los 291 M de 2013, con Europa a la cabeza (Francia con 46,2 M hl, seguido de Italia, con 44,7 M, y España, con 38,2 M). En cuanto al consumo, el pasado año hubo un ligero descenso, hasta los 240 M hl. Los países tradicionales continuaron rebajándolo, de forma que en el periodo 2000-2014 es perceptible el desplazamiento del consumo fuera de países europeos (el 40% del total se consume fuera de Europa, frente al 31% de 2000). Estados Unidos se confirma como primer consumidor, con 30,7 M hl, seguido de Francia (27,9 Ml) e Italia (20,4 M). En cuanto a China, se ha evaluado el consumo en 15,8 M hl, lo que significa una disminución de 1,2 M en relación a 2013.
Las exportaciones mundiales de vino continuaron aumentando en volumen (104 M h, +3 % con respecto a 2013). El mercado del vino constituye un sector cada vez más internacionalizado, hace 10 años, el 27 % del vino consumido era importado, mientras que actualmente, esta cuota representa más del 43 %.
El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, también se refirió a los primeros aspectos del informe temático 2015 sobre los vinos rosados, que se publicará a fin de año. Este informe, realizado en colaboración con el CIVP (Comité Interprofesional de los Vinos de Provenza) tiene como objetivo proporcionar cifras y datos sobre un sector en pleno crecimiento: en 2013, los vinos rosados, con casi 24 M h, representaron una parte del mercado de más del 10 %, mientras que el consumo aumenta a un ritmo que duplica el de los demás tipos de vino.
Asia, y sobre todo China, tiran del consumo mundial
Por otra parte, el estudio de coyuntura de International Wine and Spirits Research (IWSR) señala que entre 2013 y 2017 está previsto que se acelere el incremento del consumo en volumen un 4,97% (sobre los 2.663 M de cajas de 2012), con China como uno de sus principales protagonistas (si bien experimentó un descenso en 2013 del 2,2%, frente a una década de crecimientos constantes, del 20-25% anual, si bien las compras de vinos importados, que representan el 82% del total, continuaron creciendo). En concreto, IWSR estima que entre 2013 y 2017 China alcanzará los 230 M de cajas consumidas, un 33,8% más.
Además, la consultora británica señala que la región Asia-Pacífico en general incrementará el consumo hasta llegar a los 356 M de cajas en 2017 (un 22,8% más, frente a 290 M en 2013), mientras que en América crecerá de forma más contenida (+9,05%) y en Europa se sigue rebajando de forma ligera pero constante (-0,14% en el mismo periodo).