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El consumo de vino se sigue desplazando fuera de Europa

El consumo de vino se sigue desplazando fuera de Europa

Según datos ofrecidos por la OIV, en 2014, la superficie vitícola mundial llegó a 7.573 M h, un crecimiento de 10 M h respecto al año anterior. El viñedo uropeo (tras las medidas de reestructuración acometidas después de la aprobación de la nueva OCM) se mantiene estable, mientras que Asia y América del Sur crecen. Cabe destacas que China se ha convertido en el segundo viñedo del mundo (con unos 800 M h). Además, el país asiático ha ascendido al primer puesto entre los productores mundiales de uva (el 15% del total), seguido por EE.UU., Francia e Italia. El año pasado, la producción total (incluidas las uvas para consumo en fresco y para mostos y zumos de uva) se situó en 737 M kg , 40 M menos que en 2013.

Si nos centramos en la producción de vino, en 2014 alcanzó los 270 M h , frente a los 291 M de 2013, con Europa a la cabeza (Francia con 46,2 M hl, seguido de Italia, con 44,7 M, y España, con 38,2 M). En cuanto al consumo, el pasado año hubo un ligero descenso, hasta los 240 M hl. Los países tradicionales continuaron rebajándolo, de forma que en el periodo 2000-2014 es perceptible el desplazamiento del consumo fuera de países europeos (el 40% del total se consume fuera de Europa, frente al 31% de 2000). Estados Unidos se confirma como primer consumidor, con 30,7 M hl, seguido de Francia (27,9 Ml) e Italia (20,4 M). En cuanto a China, se ha evaluado el consumo en 15,8 M hl, lo que significa una disminución de 1,2 M en relación a 2013.

Las exportaciones mundiales de vino continuaron aumentando en volumen (104 M h, +3 % con respecto a 2013). El mercado del vino constituye un sector cada vez más internacionalizado, hace 10 años, el 27 % del vino consumido era importado, mientras que actualmente, esta cuota representa más del 43 %.

El director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, también se refirió a los primeros aspectos del informe temático 2015 sobre los vinos rosados, que se publicará a fin de año. Este informe, realizado en colaboración con el CIVP (Comité Interprofesional de los Vinos de Provenza) tiene como objetivo proporcionar cifras y datos sobre un sector en pleno crecimiento: en 2013, los vinos rosados, con casi 24 M h, representaron una parte del mercado de más del 10 %, mientras que el consumo aumenta a un ritmo que duplica el de los demás tipos de vino.

Asia, y sobre todo China, tiran del consumo mundial

Por otra parte, el estudio de coyuntura de International Wine and Spirits Research (IWSR) señala que entre 2013 y 2017 está previsto que se acelere el incremento del consumo en volumen un 4,97% (sobre los 2.663 M de cajas de 2012), con China como uno de sus principales protagonistas (si bien experimentó un descenso en 2013 del 2,2%, frente a una década de crecimientos constantes, del 20-25% anual, si bien las compras de vinos importados, que representan el 82% del total, continuaron creciendo). En concreto, IWSR estima que entre 2013 y 2017 China alcanzará los 230 M de cajas consumidas, un 33,8% más.

Además, la consultora británica señala que la región Asia-Pacífico en general incrementará el consumo hasta llegar a los 356 M de cajas en 2017 (un 22,8% más, frente a 290 M en 2013), mientras que en América crecerá de forma más contenida (+9,05%) y en Europa se sigue rebajando de forma ligera pero constante (-0,14% en el mismo periodo).



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