Tras 40 meses de trabajos y un presupuesto de 16,5 M€, el proyecto “Incomes” se encuentra próximo a concluir. Integrado dentro del proyecto “Innpronta”, “Incomes” vio la luz con el objetivo de elaborar una guía metodología estandarizada para la validación científica de alimentos/ingredientes con características saludables y/o funcionales.
El proyecto surgió a raíz de las grandes dudas a las que se enfrentan las empresas agroalimentarias a la hora de etiquetar sus productos como saludables o con propiedades funcionales. En general y a nivel internacional, las empresas alimentarias sólo podían utilizar una declaración nutricional o de propiedades de salud en sus productos si dicha declaración estaba basada en una evidencia científica y comprensible para el consumidor medio, aspectos ambos cuya evaluación provocaba serias dudas.
Por ello, un total de 10 empresas nacionales (Gullón, Ordesa, Soria Natural, Iberfruta, Matarromera, Torres, BTSA, Newbiotechnic y Bioserch), lideradas por La Morella Nuts, se unieron en 2011 en un consorcio, del que también formaban parte un total de 21 organismos de investigación e innovación, coordinados por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), y 8 expertos de renombre internacional, con el objetivo de dar luz verde a esta guía metodológica, cuyos resultados, de forma previa a su publicación, fueron validados con pruebas sobre alimentos y/o ingredientes con actividad sobre el síndrome metabólico, la función inmune y cognitiva de las empresas participantes .
Gullón, aportación clave para el desarrollo de un producto galletero saciante
Una de las integrantes del consorcio empresarial participante en el proyecto fue Gullón que, con una aportación al presupuesto total de 1,8 M€, ha logrado desarrollar una metodología estandarizada para la validación científica de un producto galletero saciante. Para ello, la compañía ha logrado establecer nuevos biomarcadores que permitan fortalecer los desarrollos que Gullón ha realizado hasta el momento sobre productos galleteros funcionales. El objetivo final es que dicha validación científica desarrollada en el proyecto permita el establecimiento de declaraciones de salud relacionadas con la regulación del apetito, saciedad y/o control de peso por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea en un producto galletero.







