Abrir menú

Roqueta Origen presenta su proyecto de recuperación de técnicas y variedades ancestrales

Roqueta Origen presenta su proyecto de recuperación de técnicas y variedades ancestrales

Enmarcado dentro de la línea de investigación Paisatges 1883, cuyo objetivo es recuperar técnicas de vinificación y variedades ancestrales de la DO Pla de Bages y transmitirlas al mundo, Roqueta Origen está desarrollando un proyecto experimental pionero, centrado en elaboración de vino a partir de variedades autóctonas en una tina o cuba de piedra seca, ubicada en la viña Mas Arboset.

Plantada con cepas de más de 70 años, Mas Arboset cuenta con más de una decena de variedades autóctonas, entre las que destacan la sumoll, punxó fort, garnatxot, cua de moltó, malvasía de Manresa, mandó, pansera y picapoll, y es única en el mundo por contar con una tina de piedra seca en su interior. Esta tina, forrada de baldosas barnizadas donde fermenta el mosto, es una joya de la arquitectura y la viticultura ancestral de la zona. Actualmente hay más de 100 conjuntos repartidos por la denominación, pero ninguno con las mismas características.

Este proyecto es una muestra del esfuerzo de la familia Roqueta por mantener su compromiso con el territorio y expresar, a través de sus vinos, la singularidad de la tierra. El grupo Roqueta Origen está integrado por las bodegas Ramón Roqueta (Manresa), Abadal (Horta d’Avinyó), Crin Roja (Fuente-Alamo) y LaFou Celler (Batea), pero "vela por la identidad vinícola de cada una y mantiene los valores que la familia Roqueta ha perseguido desde sus inicios en el mundo del vino: respecto por la tradición, apuesta por la innovación, la honestidad y la proximidad con el cliente final".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters