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La Sidra rejuvenece

La Sidra rejuvenece

El consumo nacional de sidra en el canal de alimentación descendió en 2014 de forma significativa, según datos del Magrama, un 6,1% en volumen, hasta los 13,46 Ml, y un 7,3% en valor, hasta los 25,3 M€. En cambio, la consultora IRI (con datos recogidos en la distribución organizada, en el periodo interanual concluido en agosto de 2015), refleja un aumento en volumen del 3,3%, y en valor de casi un 2,9%. Según esta misma fuente, la sidra achampanada sigue siendo la más vendida (el 70,7% de los litros totales), si bien la sidra natural ha tenido una evolución más positiva (+7,4% en volumen).

En cuanto a l a sidra con DOP Sidra de Asturias, según datos del propio Consejo Regulador, habría alcanzado de nuevo un máximo histórico en 2014, al llegar a 1,68 M de botellas vendidas (+21% respecto a 2013), con previsiones de crecer otro 10% en la campaña en curso.

En el largo y accidentado camino de la crisis económica han desaparecido productores que tenían un cierto peso en el sector, como el grupo formado por Bodegas de Villaviciosa y El Fugitivo (llegó a ser el segundo productor nacional, con 14 Ml anuales), que fue liquidado en febrero de 2015 . De la misma forma, Sidra Escanciador (unos 600.000 € de ingresos anuales) ha entrado en liquidación este mismo verano.

Apuesta por la innovación

Por contra, algunos de los operadores han registrado interesantes crecimientos en su actividad, como el líder, El Gaitero (que con 32 Ml suma el mismo volumen que todos los restantes productores incluidos en el ranking elaborado por Alimarket); Manuel Busto Amandi, que ha pasado de 5,8 Ml en 2013 a 7,4 M en 2014; Sidra Menéndez, que ha crecido de 2 Ml a 2,8 M en el mismo periodo; y la importadora de sidras sueca Kopparberg, especialista en sidras de sabores, que ha sextuplicado sus ventas en cinco años.

En relación a las inversiones, Manuel Busto Amandi está ejecutando entre 2014 y 2015 un montante inversor de 2,3 M€; Customdrinks está desembolsando 7 M€ en el periodo 2013-2015; y El Gaitero 3,6 M€ en 2014, entre otros.

Además, en los últimos años se observa un interés creciente por la innovación. Así, Grusifas ha presentado una sidra de manzana rosada; Llagar Castañón prepara un nuevo producto para 2016; y Trabanco ha desarrollado la primera etiqueta interactiva en el mundo de la sidra que cuenta con marcas de agua digitales. Y si hablamos de innovación, no podemos obviar las aportaciones del líder del sector, El Gaitero, que explica ampliamente su vicepresidente y gerente José Cardín en una entrevista exclusiva para Alimarket Gran Consumo.



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