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Miquel, una plataforma de exportación de productos españoles a China

Miquel, una plataforma de exportación de productos españoles a China

La exportación de productos españoles a China de gran reclamo entre la población asiática, tales como el vino, el aceite de oliva o el jamón ibérico, ha sido una de las principales razones que ha empujado la adquisición del negocio de la compañía catalana por parte del gigante chino Bright Food. Así, lo explicaba Pere Laymon, consejero delegado de Miquel Alimentaciò Grup, en el marco del Congreso Aecoc de Gran Consumo. Los nuevos accionistas “pretenden consolidar una plataforma para exportar productos europeos, sobre todo españoles, a China para lo que utilizarán a la distribuidora catalana”, aclaraba el directivo. En este sentido, pocas semanas después del cierre definitivo de la operación, Miquel ya ha enviado al país asiático dos contenedores de vino, mientras ultima una operación para exportar 10.000 t de aceite de girasol sin refinar y otras 2.000 t de aceite de oliva.

Además, Bright Food quiere replicar el modelo y los conocimientos de Miquel, un especialista en el segmento mayorista, en su país de origen. Así, ya cuenta con un proyecto para desarrollar un cash en un mercado central de Shanghái y se constituirá una compañía con el objetivo de conseguir llegar a todo el mercado chino como distribuidora mayorista. Por otro lado, Bright Food está empezando a negociar con compañías españolas para que le fabriquen productos con su marca. Este sería un proceso incipiente en el que Miquel habría contactado con sus proveedores y en el que seleccionarán los productos más demandados por el mercado asiático, como dulces, vinos, chocolates o jamón.

El negocio en España mantendrá las líneas estratégicas marcadas por los anteriores socios, la familia Miquel. “Bright Food solo nos ha pedido que le presentemos un plan de negocio” explicó Pere Laymon. Este plan de negocio diseñado hasta 2019 implica, según el consejero delegado, liderar el mercado nacional de food service, incluso a través de adquisiciones, que podrían materializarse el próximo año. El objetivo es incrementar su presencia en el canal horeca -restauración, hoteles y colectividades- aumentando su peso hasta el 75% de los ingresos. Su apuesta por la división horeca también irá apoyada con la expansión de la división mayorista ‘GMcash’, línea que le reportó el 52% de su facturación en 2014 (unos 489 M). Dentro de este plan, a finales del pasado año,, Miquel abrió cinco cash & carry en Galdakao (Vizcaya), Santa Cruz de Tenerife y Adeje (Tenerife), Las Palmas (Gran Canaria) y Tudela (Navarra) y, este 2015, ha inaugurado centros en Lanzarote y Miranda de Ebro (Burgos). Pero el grupo no ciñe el desarrollo del cash sólo a nuevas aperturas. Así, en su actual tejido, la política comercial de la compañía es invertir continuamente en todo aquello que active el consumo del cliente en el establecimiento. Canarias continuará siendo una comunidad estratégica para el proyecto de horeca del grupo, en la cual se ha marcado como meta liderar la distribución mayorista en menos de cinco años. Además, cubrir la geografía nacional a través de la red de cash es una prioridad. En la actualidad, cuenta con 64 cash a nivel nacional, con una superfice de venta cercana a los 180.000 m2, lo que le convierten en el segundo grupo distribuidor mayorista en España, por detrás de Makro.

Asimismo, se focalizará en potenciar su crecimiento en el área de la franquicia. La ruta a seguir este año también preveía incorporar 65 establecimientos franquiciados a sus divisiones ‘Suma’ y ‘Spar’, el 60% de ellos en Cataluña. Hasta noviembre, Miquel había engrosado su red en 41 supermercados, prácticamente en su totalidad bajo la enseña ‘Suma’, su principal línea de negocio minorista.

Las ventas crecen un 13,4%

Las ventas crecen un 13,4%

Miquel prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 1.017 M, lo que implica un crecimiento del 13,4%, mientras que el ebitda se situaría en 27 M, un 12,5% más que en 2014. La plantilla también crecerá casi un 9% hasta los 2.157 trabajadores. Asimismo, las inversiones alcanzarán los 26,6 M (+28,5%), incluidos los dos nuevos cash, puestos en marcha en Lanzarote y Miranda de Ebro; la apertura de dos gasolineras en sus cash; reformas de centros y expansión de las franquicias ‘Suma’y ‘Spar, entre otras partidas. Para el próximo ejercicio, el grupo prevé invertir alrededor de 23 M, parte de cuyo presupuesto irá destinado a la apertura de cinco cash, principalmente en las zonas de Andalucía y Valencia, así como diez gasolineras; un negocio este último que interesa a la compañía para atraer flujo de clientes a sus tiendas y porque “el retorno de la inversión es muy rápido, en unos dos años”, puntualizó Pere Laymon. En total, proyecta contar con 25 estaciones de servicio en las proximidades de sus cash en 2017.

Miquel prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 1.017 M, lo que implica un crecimiento del 13,4%, mientras que el ebitda se situaría en 27 M, un 12,5% más que en 2014. La plantilla también crecerá casi un 9% hasta los 2.157 trabajadores. Asimismo, las inversiones alcanzarán los 26,6 M (+28,5%), incluidos los dos nuevos cash, puestos en marcha en Lanzarote y Miranda de Ebro; la apertura de dos gasolineras en sus cash; reformas de centros y expansión de las franquicias ‘Suma’y ‘Spar, entre otras partidas. Para el próximo ejercicio, el grupo prevé invertir alrededor de 23 M, parte de cuyo presupuesto irá destinado a la apertura de cinco cash, principalmente en las zonas de Andalucía y Valencia, así como diez gasolineras; un negocio este último que interesa a la compañía para atraer flujo de clientes a sus tiendas y porque “el retorno de la inversión es muy rápido, en unos dos años”, puntualizó Pere Laymon. En total, proyecta contar con 25 estaciones de servicio en las proximidades de sus cash en 2017.

El próximo ejercicio, las ventas podrían crecer a un ritmo menor que en 2015, alrededor de 7 u 8%, porque las aperturas se producirán en el último trimestre del año, “debido a que las licencias para instalar un cash tardan casi 250 días y las de una gasolinera, unos 200 días”, señaló el responsable.

El próximo ejercicio, las ventas podrían crecer a un ritmo menor que en 2015, alrededor de 7 u 8%, porque las aperturas se producirán en el último trimestre del año, “debido a que las licencias para instalar un cash tardan casi 250 días y las de una gasolinera, unos 200 días”, señaló el responsable.

Por otro lado, el grupo no proyecta lanzar ninguna plataforma para vender sus productos a través de internet, a corto o medio plazo. No obstante, Amazon comercializa su marca ‘Gourmet’ en su nuevo supermercado online, pero para la distribuidora este acuerdo es similar a los que mantiene con sus más de 2.400 clientes a los que surte como mayorista.

Por otro lado, el grupo no proyecta lanzar ninguna plataforma para vender sus productos a través de internet, a corto o medio plazo. No obstante, Amazon comercializa su marca ‘Gourmet’ en su nuevo supermercado online, pero para la distribuidora este acuerdo es similar a los que mantiene con sus más de 2.400 clientes a los que surte como mayorista.

Bright Food Group Spain, nueva denominación de Invermik

Bright Food Group Spain, nueva denominación de Invermik

La compra de la firma española se cerró el pasado 30 de septiembre. El grupo chino Bright Food, junto con dos socios asiáticos, el fondo soberano JIC Investment y Grupo Donghuatong (DHT), adquirieron el 100% de la sociedad hólding Invermik, integrada por las empresas Miquel Alimentaciò Grup, Miquel Alimentaciò Food Service y Miquel Alimentaciò Grup Colombia, así como dos filiales situadas en las Islas Canarias. Recientemente, los nuevos dueños han decidido cambiar la denominación de esta sociedad hólding, ahora llamada Bright Food Group Spain. Un cambio que se ha llevado a cabo en paralelo a la constitución del nuevo consejo de administración del grupo, presidido por Zhijun Cui. Miquel Alimentaciò Grup continuará siendo la cabecera operativa de la compañía de distribución, que controla en un 72% Bright Food, mientras que el resto del capital se reparte, entre JIC Investment y DHT, que poseen el 18% y 10%, respectivamente.

La compra de la firma española se cerró el pasado 30 de septiembre. El grupo chino Bright Food, junto con dos socios asiáticos, el fondo soberano JIC Investment y Grupo Donghuatong (DHT), adquirieron el 100% de la sociedad hólding Invermik, integrada por las empresas Miquel Alimentaciò Grup, Miquel Alimentaciò Food Service y Miquel Alimentaciò Grup Colombia, así como dos filiales situadas en las Islas Canarias. Recientemente, los nuevos dueños han decidido cambiar la denominación de esta sociedad hólding, ahora llamada Bright Food Group Spain. Un cambio que se ha llevado a cabo en paralelo a la constitución del nuevo consejo de administración del grupo, presidido por Zhijun Cui. Miquel Alimentaciò Grup continuará siendo la cabecera operativa de la compañía de distribución, que controla en un 72% Bright Food, mientras que el resto del capital se reparte, entre JIC Investment y DHT, que poseen el 18% y 10%, respectivamente.



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