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Turrones y mazapanes consolidan su crecimiento estas Navidades

Turrones y mazapanes consolidan su crecimiento estas Navidades

Los principales fabricantes de turrones y mazapanes, integrados en la Asociación Española del Dulce Produlce, prevén una buena campaña navideña, tal y como ya se adelantaba en el Informe Sectorial sobre Dulces de Navidad publicado recientemente por Alimarket . Aunque sin atreverse a vaticinar cifras exactas, sí aventuran que el incremento será mayor al cosechado en la campaña 2014/2015, en el que se registró un aumento del 3,5% en volumen, hasta las 31.729 t, y del 5% en valor, hasta los 289 M€.

A fin de confirmar estas previsiones, desde la asociación están apostando por aumentar la visibilidad de este tradicional producto, con el objetivo de conseguir incrementar su consumo en época navideña, pero logrando además lograr la desestacionalización del mismo. Esta apuesta se traduce en la puesta en marcha de una nueva web (www.lobuenosehacesperar.es), así como dos perfiles en facebook y twitter y dos hastag (#lobuenosehacesperar y #saboralanavidad). Desde aquí se promocionan las bondades de los ingredientes de turrones y mazapanes y se da a conocer a los fabricantes pertenecientes a la asociación, así como sus últimas novedades y lanzamientos.

La producción de turrones y mazapanes proviene, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas de origen familiar, aunque también existen empresas de gran tamaño. El sector emplea cada año a 3.500 personas. Los fabricantes integrados en Produlce representan en torno al 50% del mercado y son Confectionary Holding ('El Lobo', '1880', 'Doña Jimena'), Delaviuda Alimentación ('Delaviuda', 'El Almendro'), Dulces El Avión, Dulpesan ('Mazapanes Peces'), Industrias Rodríguez ('Virginias'), Lacasa, Torregonza ('La Logroñesa') y Torrons Vicens.

La evolución del sector en los últimos años ha estado muy marcada por el incremento de las exportaciones, que han pasado de las 3.104 t de 2009 (10% del total de la producción) a las 4.700 t de 2014 (15% del total). Además de a Europa, los dulces de Navidad se exportan fundamentalmente a países latinoamericanos, aunque en los últimos años cabe destacar la entrada en EE.UU. y en países de Oriente Medio y Norte de África.

El buen comportamiento de las exportaciones es uno de las razones que invitan al optimismo al sector de dulces de Navidad, unido a otras circunstancias como son la apuesta por los productos de calidad, una gran diversificación de los mismos, la apertura hacia nuevos modos y hábitos de consumo y el gran esfuerzo innovador que están llevando a cabo los principales fabricantes.



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