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El sector de frío comercial se adapta a la demanda del sector y su normativa

El sector de frío comercial se adapta a la demanda del sector y su normativa

El esfuerzo inversor realizado por las compañías de distribución alimentaria durante 2014, que derivó en un incremento de la superficie comercial en nuestro país, repercutió positivamente en el sector de frío comercial. Además, la necesidad de continuar renovando los equipos para hacerlos cada vez más eficientes y adaptarlos a la nueva legislación plantearon nuevos retos al frío comercial, que continúa buscando alternativas a los refrigerantes empleados hasta el momento. Y es que, por el momento, los gases refrigerantes prohibidos en el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero que entró en vigor el 1 de enero de 2014 aún no tienen sustitutos igual de eficientes pero menos nocivos para el medio ambiente. En este contexto, en los últimos años se ha desarrollado el proyecto Efimarket , un sistema indirecto de refrigeración donde la carga de refrigerante se mantiene en la planta frigorífica, mientras la distribución de frío se realiza con agua glicolada, inocua para el medioambiente. En la actualidad, el proyecto prueba ahora su idoneidad en las diversas condiciones ambientales que suponen las diferentes estaciones del año. Limitado a establecimientos de nueva planta o a reformas integrales, el sistema tiene previsto un segundo paso, el desarrollo de una instalación análoga con una planta frigorífica de CO2.

Desde el punto de vista empresarial, el sector dio la bienvenida a Grupo K Refrigeración , que tomó el testigo de las extintas Koxka Tecnologies y Kobol , ubicadas en Pamplona y Peralta (Navarra), tras casi año y medio sin actividad. La compañía, que inició actividad en octubre, preveía invertir 270.000 € este año, además de destinar otros 2,6 M€ durante el próximo año a I+D+i y sus sistemas productivos.

Respecto al tipo de mobiliario más demandado, el auge de las secciones de frescos y la venta asistida , que cobraron protagonismo en las nuevas aperturas y en las reformas realizadas, motivó el aumento de la demanda de las vitrinas . En refrigerados y congelados, cada vez se otorga más importancia a la optimización del espacio y el cierre de las islas y murales con sistemas de tapas de vidrio o puertas aislantes, con el fin de mejorar el ahorro energético, la conservación y presentación de los alimentos y obtener una temperatura agradable en el establecimiento. Estas tendencias han marcado los lanzamientos del sector, con mayor presencia de los equipos autónomos con un bajo contenido de refrigerante, los cristales panorámicos, la iluminación led o los equipos personalizados que permitan al distribuidor un extra de diferenciación de su competencia.

Además de adaptarse al nuevo marco legal y las necesidades de los distribuidores, los fabricantes de frío comercial esperan ahora la futura Directiva 2009/125/CE que tiene en desarrollo la Unión Europea, para instaurar los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. Esta legislación añadirá, sin duda, nuevos retos al sector de frío comercial. Las novedades de catálogo, así como los proyectos realizados y previstos por las empresas de frío comercial y sus desafíos futuros han sido detallados en el último informe sobre el sector de frío comercial publicado en el número 299 de la revista Alimarket, dentro del especial de equipamiento comercial .



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