Abrir menú

El crítico de vinos Tim Atkin clasifica las bodegas de Rioja

El crítico de vinos Tim Atkin clasifica las bodegas de Rioja

El británico Tim Atkin, Master of Wine y uno de los críticos internacionales más afamados y que mayor conocimiento posee sobre la región vinícola riojana, ha elaborado la primera clasificación de las bodegas de la DOC Rioja (más de 550) para ordenarlas. Para ello, Atkin ha establecido cinco categorías en función “únicamente de la calidad de cada bodega y de sus vinos”, según ha explicado el propio crítico.

El modelo de clasificación utilizado para esta clasificación es el empleado en Francia desde mediados del siglo XIX, y que también se ha utilizado con frecuencia para clasificar bodegas internacionales debido a su rigor y su valor cualitativo.

Entre las bodegas que conforman la primera categoría se encuentran Marqués de Murrieta (nombrada Mejor Bodega del Mundo 2015), La Rioja Alta, Muga, Remelluri y Artadi (que recientemente abandonó la DOC), entre otras; en la segunda categoría, Atkin recoge bodegas como Marqués de Riscal, Remirez de Ganuza, Roda, Contino y CVNE, entre otras; Rothschild/Vega Sicilia, Finca Valpiedra y Amezola de la Mora, entre otras, se quedan en la tercera categoría; en la cuarta se encuentran bodegas como Marqués de Cáceres, Vivanco o Marqués de Vargas y, por último, LAN, Eguren Ugarte y Torre de Oña obtienen un puesto dentro de la quinta categoría.

Tras ellas, Atkin establece un sexto grupo más abundante de bodegas que no alcanzan la clasificación en ninguna de las primeras 5 categorías, entre las que se encuentran Ramón Bilbao, Izadi, El Coto o Martínez Lacuesta.

Además de elaborar esta primera clasificación en función de la calidad de las bodegas, Atkin ha puntuado los vinos de cada una de ellas.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters