El grupo mayorista alemán Makro, matriz de la cadena española Makro Autoservicio Mayorista , da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento en distribución foodservice (FSD) con la compra de la también germana Rungis , operador especializado en productos frescos y perecederos de carácter premium. La operación, sujeta aún a las autoridades de la competencia y cuyo importe se ha acordado no desvelar, incluye tanto la actividad en Alemania de Rungis como su negocio internacional, compuesto de filiales en España, Austria, Polonia, Portugal y Suiza -país en el que opera como Fideco- y sus correspondientes actividades de servicios y logística. Al margen del negocio de 'delivery', Metro también se ha hecho con el control de la actividad logística de Cool Chain Group, matriz de Rungis, en Alemania, centrada sobre todo en el transporte de productos perecederos, como alimentos o flores, a temperatura controlada, con una flota de más de camiones transportadores de última generación, así como camiones con sistemas de tres cámaras.
Fundada en 1978 e integrada desde 2005 en Cool Chain, Rungis está especializada en distribución foodservice de productos prémium para clientes del canal horeca, especialmente frescos y ultrafrescos como carnes, pescados y mariscos. También trabaja con frutas y verduras, productos 'mise-en-place' (cortados y preparados para cocinar) y pasta fresca hecha a mano, hasta alcanzar un surtido total de 3.000 referencias de más de 60 países . La compañía cuenta con una cartera de 6.000 clientes de los cuales la mayoría son gastrónomos de alta gama. Rungis dispone de una plantilla de 600 empleados y factura anualmente unos 130 M€ .
Presencia en España
En España, la compañía opera desde 2007 bajo la filial Rungis Express Spain, con cinco trabajadores en plantilla y ventas de 303.133 € en 2014, según los últimos datos presentados ante el Registro Mercantil. La filial en nuestro país cuenta con una nave en Llucmajor (Baleares) con cámara de frío y congelados , dos furgonetas fijas y tres en franquicia. De momento, la actividad se limita a Baleares y Barcelona , pero para 2017 está previsto que comience a trabajar en Madrid.
Con la compra de Rungis, nuevamente Metro muestra su interés por posicionarse como un distribuidor multicanal de primer orden a través de su división FSD, sobre todo en Alemania, China y Rusia. En este sentido, la multinacional adquirió en agosto de 2015 el operador asiático Classic Fine Foods Group (CFF) , operación que amplió su ámbito de actuación de 26 a 36 países. En España, ante la madurez de su negocio de distribución mayorista tradicional , a través de la red de cash, Makro también está impulsando la división FSD como uno de sus principales motores de crecimiento a través de Midban Esolutions . La cadena se hizo con el 75% de su capital en agosto de 2014 y, desde entonces, ha adquirido participaciones integrales o mayoritarias en las comercializadoras Font Distribuciò Horeca (51%) , Congelados Romero (90%) , Alberto Polo Distribuciones (100%) y Comercial Ulzama (100%) , además de la constitución, con un capital de 1 M€, de Distribución de Alimentación Horeca, en la que cuenta con un 80%.







