Según los datos recabados por Alimarket en su último Informe Sectorial, el sector de petfood mantuvo en 2015 la tendencia iniciada dos años antes, con un cierto estancamiento en volumen, pero con incrementos en valor de entre el 4% y el 5% en libreservicio. De nuevo, los snacks y los alimentos para gatos crecieron por encima de la media del sector. Asimismo, los productos para perros de razas minis se han convertido en un dinamizador de la categoría.
Este avance de los ingresos está siendo aprovechado mejor por las empresas marquistas, con Affinity, Nestlé Purina y Mars a la cabeza, con multitud de lanzamientos, mientras que las MDD volvieron a perder terreno. No obstante, las empresas proveedoras de estas marcas de la distribución siguen asimismo innovando y reforzándose de cara al futuro.
El especializado también crece
Por su parte, el canal especializado, tras años de retroceso, comienza a recuperarse, gracias a su significativa transformación hacia formatos más actuales, siendo las cadenas especializadas y ‘megastores’ (‘Kiwoko’, ‘Agrizoo’, ‘Verdecora’, ‘Jardiland’...), su máxima expresión. A estas, se ha sumado este año El Corte Inglés, que ha abierto su propia tienda especializada en petfood, bajo el nombre de ‘Fred&Rita’. Estos establecimientos cuentan con un amplio surtido de referencias, dando cabida a un número mayor de fabricantes que el retail multiproducto, compañías que compiten con catálogos diferenciados y adaptados a las necesidades de los consumidores. Con ello, empresas como Royal Canin, Visán, Nanta o Cotécnica también están experimentando un fuerte auge y preparan nuevos proyectos.
Las pequeñas mascotas miran hacia la exportación
Por su parte, los especialistas en pequeñas mascotas (pájaros, roedores, peces...) buscan un hueco fuera de nuestras fronteras, ante el estancamiento del mercado nacional. Asimismo, las empresas especializadas en productos de higiene (arenas, champús, etc.) también innovan, buscando diferenciarse de sus competidores y de los grande operadores multiproductos.






