Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El ascenso tarifario del aceite de oliva lastró a los embotelladores y el consumo

El ascenso tarifario del aceite de oliva lastró a los embotelladores y el consumo

El eslabón productor y el embotellador fueron la cara y la cruz de la anómala campaña aceitera 2014/2015, determinada por una reducción de la cosecha del 53% y un ascenso tarifario medio en origen del 49%, respecto a la temporada anterior, como se analiza en el informe sectorial publicado por la revista Alimarket . De hecho, el sector molturador logró beneficios después de años como pagano de un ciclo de bajos precios. Mientras, los márgenes de los envasadores quedaron atrapados en un escenario de asimetría de los precios, sobre todo en el mercado español, pues la distribución contuvo el aumento de los precios finales hasta el mes de septiembre, en medio de acusaciones de venta a pérdidas por parte del líder mundial de embotellado, Deoleo, y de la organización nacional de envasadores, Anierac. Y las cuentas de la propia Deoleo de 2015, presentadas este mismo mes de marzo , confirman ese impacto sufrido en nuestro país, donde el grupo perdió 10 M€.

En suma, el curso 2014/2015 supuso la máxima expresión de la volatilidad de los precios del aceite de oliva y de los desajustes de la cadena, que perjudicaron a la demanda nacional e internacional y beneficiaron a las marcas blancas. En la distribución organizada en España las ventas de aceites se redujeron un 6,3%, según Nielsen, mientras la cuota de las MDD se impulsó, para rozar el 64%, conforme a Iri. Pese al recorte de la producción nacional, las importantes existencias de inicio de campaña y el trabajo de consolidación y conquista de nuevos mercados realizado mantuvieron las exportaciones por encima de 800.000 t, según los datos de Aica.

El carácter de EE.UU. de tercer mercado mundial y sus grandes perspectivas de crecimiento han situado ese país en el centro de la estrategia exportadora de los grades grupos aceiteros españoles. El primer productor nacional, Dcoop, diseñó una alianza con la estadounidense Pompeian, asociación ahora a punto de materializarse legalmente; Acesur y la familia De Prado compraron una distribucidora estadounidense y Deoleo, ya líder de ese mercado -con 'Bertolli'-, va a redoblar su apuesta por EE.UU. en su nuevo plan de negocio. En España, mientras las ventas de aceite de oliva descendían, Sovena, inteproveedor de Mercadona, alcanzaba los 100 Ml, a la vez que el grupo Ybarra-Migasa se reforzaba en el segundo puesto.

La misma posición -el primero y segundo puesto- ocupan Sovena y el grupo Ybarra-Migasa en el mercado nacional de aceites de semillas, en 2015 ligeramente beneficiado en volumen por el retroceso comercial del aceite de oliva. A su vez, el leve descenso del pvp medio de la gama de aceite de semillas propició un incremento del 10% de las ventas con marcas de los embotelladores. Aún así, la cuota de las MDD registró en la categoría un abrumador 76%. A nivel empresarial, a comienzos de 2015, se conoció la compra por parte de Sovena del 25% de Deoleo en Moltuandújar. Y el año finalizó con el retorno de Cargill a la actividad de envasado de aceite de girasol en España, en una planta montada en Reus (Tarragona).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters