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De lo natural a lo funcional

De lo natural a lo funcional

Los fabricantes de ingredientes alimentarios alinean su oferta saludable en dos frentes diferenciados. Por un lado, mediante la comercialización de ingredientes funcionales, que permitan a los fabricantes de alimentos y bebidas ofrecer alimentos sofisticados que respondan a las necesidades nutricionales de amplios grupos de población. Y por el otro, mediante la generación de soluciones que permitan desterrar los ingredientes artificiales sustituyéndolos por otros de origen natural.

Aunque en los últimos años parece que el grueso del sector se ha volcado hacia la obtención de ingredientes naturales, lo cierto es que lavía funcional ha seguido registrando avances. Por ejemplo,Beneo ha obtenido la alegación de salud 13.5 de uso exclusivo para su inulina de fibra de raíz de achicoria por promover la salud digestiva .

Biosearch Life,por su parte, ha recibido la concesión de la patente europea “Microorganismos de la leche materna, compuestos que los contienen y su uso para el tratamiento de la mastitis”.La mastitis es una inflamación e infección de la glándula mamaria que es particularmente frecuente en las mujeres durante la lactancia.Esta patente ha permitido a Biosearch Life lanzar el primer probiótico para el tratamiento y prevención de mastitis que se vende ya en más de 12 países., abriendo una vía alternativa al uso de antiinflamatorios y antibióticos.

Proyectos estratégicos

Por otra parte, Biosearch lidera el proyecto “Metasin”, que busca hacer frente al Síndrome Metabólico a través de la alimentación funcional. El síndrome metabólico se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en muchos países industrializados, siendo considerado por la OMS como la epidemia más importante del siglo XXI. Metasin fue aprobado en la convocatoria 2015 del programa estratégico CIEN, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En su conjunto, el proyecto supondrá una inversión total cercana a los 10 millones de euros y se llevará a cabo por ocho empresas españolas del sector biotecnológico y alimentario, con fuerte capacidad científica y tecnológica y con presencia a nivel internacional. Además de la propia Biosearch participan Aceites del Sur-Coosur, Algaenergy (compañía de base tecnológica centrada en el desarrollo de novedosos productos derivados de las microalgas), Creaciones Aromáticas Industriales (Carinsa), Feiraco Lácteos, Go Fruselva, Mahou y Galletas Gullón.

El programa estratégico CIEN incluyó en su convocatoria de 2015 otros dos proyectos relacionados con los ingredientes alimentarios. Así, Carinsa lidera “Satisfood” para el desarrollo de alimentos saciantes mediante la integración de las señales pre y postingestivas. Y Preparados Aditivos y Materias Primas, hace lo propio con “Progreso”, cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras para el procesado de proteínas y su aplicación en nuevos productos alimenticios adaptados a personas con necesidades específicas.

Indukern inaugura el centro de I+D de su división de Alimentación

Indukern puesto en marchauncentro de investigación y desarrolloen la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. El centro diseña y produce soluciones alimentarias para lácteos, quesos, bebidas, cárnicos procesados, repostería, panificación y salsas. Estas nuevas instalaciones están integradas por un laboratorio en el que se realizan ensayos de aplicación sobre los productos para garantizar su óptima funcionalidad y dos plantas piloto que pueden simular a nivel semi-industrial los procesos de bebidas, quesos y productos cárnicos.

Otra compañía que puesto en marcha una ampliación de sus instalaciones ha sido Vitae Naturals. En su caso, la empresa de Talavera de la Reina (Toledo) ha construido una planta de microencapsulación de fitoesteroles y tocoferoles.

Frutarom se instala en España

En apenas medio año, Frutarom se ha hecho con una notable presencia industrial en España. La compañía israelí, una de las diez primeras a nivel mundial en la producción de ingredientes y saborizantes,comenzó con la adquisición de Ingredientes Naturales Seleccionados (Ingrenat),elaboradora decolorantes naturales y productora de extractos. Ingrenat perteneció a CHR Hansen hasta 2007, cuando la compañía se la vendió a sus directivos que, ahora, cerraban el traspaso a Frutarom. Una operación que la compañía israelí completó el pasado mes de septiembre con la adquisición del 79% de Nutrafur, especializada en la elaboración de extractos de plantas naturales.

También en el ámbito de los extractos naturales opera la barcelonesa Euromed, adquirida recientemente por la inversoraThe Riverside Company.Euromed era propiedad del grupo farmacéutico suizo Meda desde octubre de 2014, cuando su anterior matriz -Rottapharm Madaus- fue adquirida por la compañía helvética.

Euromed procesa más de 4.000 t anuales de materias primas para producir unas 600 t anuales de extractos. Su cartera supera los 350 clientes, dedicados a la producción de fármacos, suplementos dietéticos, cosmética y alimentación funcional, localizados en 35 países.

Brenntag adquiere Químicas Meroño

Otra operación producida desde el Informe 2015 de ingredientes fue la protagonizada por el grupo

Brenntag, especialista en la distribución de productos químicos. La compañía se hizo conQuímicas Meroño , situada en el municipio murciano de Cartagena. Se trata de un distribuidor de productos químicos para la industriaque cuenta con una fuerte cobertura en la región de Murcia, eje industrial del Mediterráneo. Además, enfoca su negocio en otras áreas como la prestación de servicios de logística, mezclas y almacenaje para clientes industriales.

Premium Ingredients avanza en su internacionalización

Premium Ingredients ha puesto uno de los focos de su desarrollo en los mercados exteriores, que está abordando a través de la instalación deplantas modulares y portátiles para mezclas de productos agroalimentarios en polvo “Portable Powder Blending” (PPB). En junio de 2015, la compañía puso en marcha la primera de estas instalaciones en México, a través de un acuerdo con Treepak, para posteriormente instalarse en India. En este último país hapresupuestado una inversión de 1,2 M€ para la instalación de una PPB en Chennai. Para financiarlo, ha firmado un acuerdo con Cofides, por el que ha obtenido dos créditos que suman 0,9 M€.

También Ricardo Molina ha hecho de la internacionalización uno de sus ejes estratégicos. En 2015, la compañía abría en Túnez su cuarta filial en mercados del norte de África, red que completa con otras cuatro subsidiarias en Latinoamérica.

De igual manera, Juncá Gelatines ha acelerado su proceso de expansión exterior. Su tradicional presencia en el mercado europeo (Benelux, Alemania, Reino Unido y Francia) se ha completado con la apertura de mercados en Taiwan, Chile y Estados Unidos. Asimismo, está presente en Egipto e Irán.

Griffith proyecta nueva fábrica

La fabricante de ingredientes alimentarios Griffith Laboratories está trabajando en el trasladoa unas nuevas instalaciones en Valls (Tarragona). La puesta en marcha, prevista para el próximo mes de noviembre, supondrá el cierre de la planta que actualmente opera en Puigpelat.

Con este proyecto, Griffith podráincorporaruna gama de condimentos líquidos , al tiempo quedoblar su capacidad de producción de mezclas de polvo . Con todo, el rango de productos incluirá además salsas “ready to use”, salsas culinarias, salsas dip y todo el abanico de referencias para proveer a los procesadores de alimentos, operadores de catering, platos preparados, QSR y cualquier otra aplicación en la industria alimentaria.

Las nuevas instalaciones permitirán también que Griffith potencie su internacionalización. Si hasta la fecha comercializa parte de su producción en Portugal y países del norte de África, el nuevo objetivo es expandirse al arco mediterráneo.

Lo natural como argumento de venta

La preocupación por los ingredientes de los alimentos se ha globalizado.TNS realizó una encuesta para la fabricante de colorantes GNT a 5.000 personas en diez países de Europa, América y Asia, entre los que se encuentra España. Entre los principales resultados, destaca que el 54% de los consumidores quieren alimentos elaborados sólo con colorantes naturales. Y queuna mayoría más amplia (67%) considera que el hecho de que la información acerca de los ingredientes con que ha sido elaborado un alimento sea comprensible es un dato esencial en sus decisiones de compra. Asimismo, GNT asegura que la elección de la alegación correcta es esencial. Si es percibido como creíble por el cliente puede convertir esa alegación como un argumento para comprar, salvando incluso diferencia de precios en el producto final.



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