Abrir menú

Todos los sectores cárnicos se impulsan en 2015

Todos los sectores cárnicos se impulsan en 2015

Durante la Asamblea 2016 de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Carlos Serrano, su presidente, ha calificado los datos del sector cárnico español de "impresionantes". Según ha comunicado, la cifra de negocio conjunta se ha consolidado en 22.177 M€, un 0,6% más que en el curso previo . De esta forma, ha conseguido superar los datos a pesar de haber tenido que enfrentarse a distintos problemas, como el Informe de la OMS acerca de recomendaciones de consumo de carnes. De esta forma, el cárnico se mantiene como el cuarto ámbito económico industrial de nuestro país, sólo por detrás del automovilístico, el petrolífero y el de la producción y distribución de energía eléctrica.

Aunque, más que en la cifra de negocio, donde ha habido mayores crecimientos ha sido en la producción, donde practicamente todas las especies han conseguido impulsarse. Los mayores avances han sido registrados por el mercado vacuno , que ha roto la tendencia de los últimos años al situarse en 633.792 t (+9,5%), tal y como ya se apuntaba en el último Informe Sectorial de Alimarket . También ha conseguido remontar las caídas de los ejercicios pretéritos el ovino, que ha crecido un 2% hasta las 125.757 t.

En cualquier caso, el principal volumen de producción lo copa, con bastante diferencia, el porcino , que ha avanzado un 7,73%, hasta las 3,9 Mt, imponiendo un nuevo récord histórico. Estos datos sitúan a España como el cuarto productor de carne de porcino, por detrás de China, que por sí sola aporta el 51,2% del dato mundial, EE.UU. y Alemania. Y si atendemos a los datos a nivel ganadero, ha conseguido este año superar por primera a este último país en censo total, de manera que España es ya el primer país ganadero de porcino de Europa y tercero a nivel mundial . En cuanto al destino de la carne producida, cerca del 60% de la correspondiente a porcino es para consumo directo y el 40% para industrial. En el caso del vacuno y el ovino, el porcentaje de consumo directo ascendería hasta el 92% y 98% respectivamente.

Por su parte, en el segmento de elaborados cárnicos, la fabricación asciende hasta los 1,35 Mt , frente a los 1,32 M del curso previo. El jamón y la paleta curada aportan a estos datos 273.550 t (+5%), mientras que los embutidos curados supusieron 199.000 t (4%). En cambio el jamón y la paleta cocidos han decrecido un 0,5% hasta los 177.600 t.

El reto de exportar fuera de Europa

Otro de los vértices sobre los que ha girado la exposición de Carlos Serrano ha sido la exportación cárnica, que continúa acumulando crecimientos. En el último ejercicio se dirigireron al exterior un total de 1,78 Mt de carne , de las cuales un 70% se corresponden con el porcino.

Sin embargo, según destacan desde Anice, dos terceras partes del total se dirigen aún a la Unión Europea, principalmente a Francia, Alemania, Portugal e Italia, por lo que hay que trabajar para expandir el negocio fuera de estas fronteras. Se ha remarcado especialmente dentro de la Asamblea que el bovino y el ovino tienen todavía que abrir "de manera urgente" una vía de entrada en mercados asiáticos como China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia o Tailandia. Todo ello a pesar de que en el terreno de vacuno, se han conseguido cifras jamás logradas antes, de 598 M€ (+21%) y 182.229 t (+24,4%) exportadas.

Así, el principal reto para el mercado se basa en la apertura a países extracomunitarios, además de tratar de incrementar las ventas de productos elaborados , que aporte un mayor valor añadido. No en vano, los elaborados cárnicos apenas si manejan cifras de comercio exterior de 171.934 t (+15%), con especial protagonismo de las paletas y jamones curados. Según se ha analizado a modo de conclusión, todavía queda mucho por crecer en el exterior en distintos planos del sector cárnico.

Premios a Boadas, Grupo Pastores y Biobardales

Además, durante la asamblea se entregaron los Premios Anice al Sector Cárnico. A nivel empresarial fueron galadorandas las empresas Boadas 1880 , Grupo Pastores y Biobardales . La primera de ellas consiguió el correspondiente a la innovación, por su gama de charcutería curada ajustada a nuevos perfiles nutricionales, con una reducción importante en grasas saturadas y sal.

En el área de medioambiente, Pastores Grupo Cooperativo fue destacado por su contribución a la vertebración y sostenibilidad del medio rural aragonés, y su línea de trabajo de sensibilización, formación, ahorro energético y eficiencia y la reducción del impacto ambiental de su actividad. Asimismo, en el caso de Biobardales (Embutidos El Enebral), ha sido reconocida por los sistemas de manejo y alimentación del cerdo y formas de elaboración en una fábrica con la tecnología adecuada.

Además, por primera vez se entregaba el Premio "Trayectoria Empresarial" que ha recaído en el empresario segoviano Miguel Olmos Romano, por sus más de 50 al frente del Grupo Monte Nevado , un grupo familiar referente en el sector jamonero nacional e internacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters