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Europa autoriza la fusión de AB InBev con SABMiller

Europa autoriza la fusión de AB InBev con SABMiller

La Comisión Europea ha dado luz verde a la compra por parte de la cervecera belga AB InBev, líder mundial en el sector, de su competidora SABMiller, segunda mayor cervecera, a condición de que la primera venda prácticamente todo el negocio de la segunda en Europa. De ese modo, se asegura que la compra no reducirá la competencia en los mercados europeos de cerveza.

AB InBev cerró el año pasado la compra de su competidora por 71.000 M GBP (99.000 M€) para crear un gigante del sector. La CE temía que esa transacción, tal y como estaba planteada en un principio, pudiera incrementar los precios de la cerveza en los Estados Miembros en los que SABMiller está actualmente activa, como son Italia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Hungría, principalmente.

.En Europa, donde Heineken y Carlsberg son líderes de mercado, la fusión aúna a la tercera y a la cuarta cervecera en términos de volumen. La CE recordó que la fusión de AB InBev-SABMiller creará un líder mundial que venderá “el doble de cerveza y ganará cuatro veces más” que Heineken, actualmente la tercera mayor cervecera del mundo, y “venderá cinco veces más cerveza y ganará doce veces más” que Carlsberg, la cuarta.

España parece quedarse al margen

Para eliminar trabas, AB InBev ofreció a la CE deshacerse de prácticamente todo el negocio cervecero de SABMiller en Europa. Así, ha negociado la venta de 'Peroni' y 'Grolsch', a la cervecera japonesa Asahi. En este paquete se encontraba todo el negocio de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido. Además, la belga también se desprenderá de los negocios de SABMiller en la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

En ese sentido, el mercado español parece mantenerse al margen ya que la presencia de las marcas de SABMiller es pequeña. Unicamente podría afectar al mercado canario, ya que suscribe el 51% de Compañía Cervecera de Canarias, empresa con una posición dominante en el mercado canario, aunque con marcas locales.

La decisión de la CE de aprobar el acuerdo “está condicionada por el total cumplimiento de los compromisos”. De momento, la operación ha obtenido la aprobación de14 jurisdicciones: en Asia-Pacífico (Australia, India y Corea del Sur); en África (Botswana, Kenia, Namibia, Swazilandia y Zambia); en Europa (UE, Albania y Ucrania) y en Latinoamérica (Chile, Colombia y México, y Ecuador -sujeto a ciertas condiciones-). Tiene aún que salvar la aprobación de las autoridades de la Competencia en Estados Unidos y China.



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