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Esade analiza el impacto económico de las marcas de fabricante en España

Esade analiza el impacto económico de las marcas de fabricante en España

Esade, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ha presentado el estudio “Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante”, que tiene como objetivo cuantificar el papel de estas últimas como motor de crecimiento y generación de valor para los mercados y la sociedad. Según el análisis, y teniendo en cuenta los datos recopilados –entre otros, de la consultora IRI–, las marcas de fabricante (MDF) desempeñan un papel muy relevante en la economía española con una contribución del 7,4% al Producto Interior Bruto, cuatro veces más que la marca de distribución (MDD). Entre las conclusiones, destaca que la reducción de valor en la industria de gran consumo en los últimos años ha supuesto una disminución del 37,7% en inversión en I+D y que el país haya dejado de ingresar 967 M en concepto de impuestos, así como la pérdida de 53.600 empleos netos.

El informe también pone de manifiesto que las marcas del principal sector industrial del país han compensado su ralentización en el mercado nacional con el crecimiento en el exterior. Gracias a ello, han incrementado su aportación al PIB en 1,1 puntos, alcanzando el 9% del total (7,4% en el caso de las MDF y 1,6% en el de las MDD). Sin las exportaciones, el peso sobre el total del PIB se reduciría de manera considerable en las MDF (4,9%), manteniéndose en 1,6% en las MDD. Según el estudio, las marcas de fabricante aportan 12 veces más valor en 2014 a los bienes y servicios durante el proceso productivo que las empresas proveedoras de marcas de distribución. Sin embargo, el trasvase desde la marca de fabricante hacia la marca de la distribución ha llevado a recortes en partidas vitales para el sector y país como, entre otros, el empleo, los impuestos o la inversión en I+D.

Respecto al empleo, los datos señalan que las MDF suponen más de un millón de empleos, un 5,5% del total del país y tres veces más que el generado por las MDD. Éstas no parecen generar suficiente empleo para compensar la pérdida de las MDF y, desde 2008, se han perdido 53.600 empleos netos, pese al ligero repunte desde 2011. Desde el punto de vista impositivo, se ha registrado una reducción de 967 M en aportaciones a las arcas del Estado que en 2011. Pese a ello, las MDF siguen contribuyendo en más de 9.000 M de impuestos, el 5,7% del total tributado, y cinco veces más que las MDD. Finalmente, Esade indica que una tercera consecuencia es la desinversión neta en I+D, que ha sido de 133 M, una 37,7% por debajo del valor inicial. La inversión en este campo es protagonismo principal de las MDF, con un 76% respecto del total, frente al 24% de las MDD. A pesar del aumento en ventas de las MDD, su inversión en I+D no contribuye a aumentar los niveles de inversión del sector, porque invierten menos en I+D que las MDF.

Tras este análisis, Esade concluye que si la industria ha mantenido su competitividad es debido principalmente a las exportaciones de las MDF. Éstas suponen un 2,5% del PIB (0,4% más que en 2011) y 1 de cada 9 bienes exportados por España. Por áreas, las exportaciones del sector de alimentación y bebidas han superado un valor de 24.000 M, experimentando un incremento del 19% respecto a 2011. Asimismo, el valor las exportaciones del sector de droguería y perfumería se elevaron a 3.650 M en 2014, un 22,3% más sobre 2011. En los últimos años el crecimiento de las exportaciones de las MDF ha sido constante, aumentando en casi 6.000 M durante el periodo 2010-2014, llegando a alcanzar el 92% de las exportaciones del sector y un 10,9% del total exportado por España.



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