Abrir menú

Hipercor baja sus ventas un 10,7%, mientras Supercor las sube un 1,8%

Hipercor baja sus ventas un 10,7%, mientras Supercor las sube un 1,8%

Hipercor, la cabecera del negocio de hipermercados de El Corte Inglés, ha rebajado sus ingresos un 10,7% durante el pasado ejercicio (cerrado en febrero de 2016), hasta los 1.402 M€, lo que representa el 9,2% de los ingresos de El Corte Inglés. El grupo explica en un comunicado, publicado tras la celebración de su junta anual de accionistas, que en este descenso de la facturación ha influido la conclusión de la reordenación de departamentos y secciones de sus 43 Hipercor, que inició en ejercicios pasados y que ha supuesto una disminución en la superficie de venta de la cadena. No obstante, aclara que el ebitda ascendió un 7,1% hasta situarse en 82,56 M. Dentro de la reordenación de espaciosefectuada en la sala del hipermercado, el grupo destaca el desarrollo de “la calle del mercado”, en la que se agrupan frutería, panadería, pescadería, carnicería y charcutería, todos ellos con venta atendida.

La compañía ha mantenido invariablesu censo de establecimientos desde 2013,año en el que transformó un 'Supecor' en el C.C. 'Itaroa' de la localidad navarra de Huarte en el primer 'Hipercor' de esa comunidad. No obstante, en 2014, llevó a cabo inversiones en activos materiales por importe de 39 M (60 M de inversiones globales), y acometió reformas en los establecimientos de Méndez Alvaro y Alcalá de Henares (ambos en Madrid) y en el de Gijón, que incluyen una modernización y redistribución de espacios de la sala de venta.

Supercor crece

El negocio de supermercados, que engloba las enseñas 'Supercor' y 'Supercor Exprés', sí ha conseguido incrementar su cifra de negocio un 1,8% hasta los 601,94 M, mientras su ebitda se sitúa en 21,16 M,un 104,4% más que en el ejercicio 2014. Ese último año, Supercor redujo sus ingresos un 4% hasta los 591,04 M.El grupo presidido por Dimas Gimeno aclaraque el negocio de supermercados "ha consolidado su proceso de reordenación interna con una mejora de los ratios de venta, una mayor cuota de mercado y una reducción de los costes operativos". Asimismo, destaca el peso de la alimentación y de los frescos en sus establecimientos. Esta línea de negocio ha conseguido crecer a pesar de haber disminuido el número de tiendas a lo largo de 2015. Así, el grupo clausuró diez supermercados, a los que hay que sumar el traspaso de tres 'Supercor' en Canarias a la empresa local Dinosol. En paralelo, la enseña sumó un nuevo centro en la estación de Principe Pío en Madrid, que antes operaba bajo el anagrama 'Opencor', el nombre de las tiendas de conveniencia del grupo. La mayoría de estos establecimientos de horario extendido (la cadena llegó a contar con 184 locales en 2010) se ha transformado a 'Supercor Exprés'. Actualmente,quedan tres operativos en Gijón, Bilbao y Palma de Mallorca.

Tras estos cambios y según la base de datos de Alimarket, 'Supercor' cuenta actualmente con 70 establecimientos, mientras que 'Supercor Exprés' dispone de 104 centros. En distribución de alimentación, el Corte Inglés cuenta también con 54 supermercados en sus centros comerciales y 41 tiendas 'Supercor Stop&Go' ubicadas en estaciones de servicio de Repsol y gestionadas a través de la sociedad Gespevesa, al 50% con la petrolera. El primer negocio le reporta una cifra de ingresos estimada de unos 990 M, mientras que Gespevesa ingresó 50,01 M en 2015. En total, El Corte Inglés habría obtenido unas ventas estimadas y agregadas de unos 3.020 M en el ejercicio cerrado el pasado febrero, casi un 5% menos que el año anterior.

El grupo ha conseguido incrementar un 4,2% su cifra de negocio global hasta los 15.219,84 M, frente al crecimiento del 2,6% del año anterior, que rompía con una tendencia de años de bajadas. Por líneas de actividad, los grandes almacenes concentran el 62,19% de los ingresos, situados en9.449,64 M, tras lograr crecer un 7,8%.Grupo Viajes El Corte Inglés representa el 16% del total, mientras que Hipercor y Supercor suman el 13,2% de la facturación. Entre los negocios que más crecen está el de bricolaje ('Bricor') y la cadena de moda y complementos 'Sfera', en un 19,9% y un 12,5%, respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters