Abrir menú

El 83% de los hosteleros afirma haber salido o estar recuperándose de la crisis

El 83% de los hosteleros afirma haber salido o estar recuperándose de la crisis

El 37% de los hosteleros españoles considera que ya se "ha recuperado la crisis" y un 46% que está saliendo, según el estudio 'El Hostelero: un emprendedor detrás de la barra', realizado por Makro y la Federación Española de Hostelería (FEHR). De él se desprende que en este sector se trabaja fundamentalmente -un 32% de los encuestados lo señalan como su principal motivo- "por vocación", con jornadas que se extienden a más de once diarias en el 67% de los casos, pese a lo cual un 68% no la abandonaría aunque pudiese. Tras un verano con un comportamiento extraordinario por la afluencia de turistas a España, un 20% afirma tener buenas expectativas y un 40%, que "el panorama mejorará un poco". Sin embargo, un 25% cree que "la situación se mantendrá igual que ahora" y un 15% no se muestra optimista.

Preguntados por medidas que podrían favorecer el desarrollo del negocio, los hosteleros apostaron por una "disminución de la burocracia y los trámites administrativos" (36%), "más apoyo institucional" (29%) y "facilidades de crédito" (16%).

Para la mitad de los encuestados, una buena relación calidad/precio es la clave que hace que un negocio funcione con un cliente que, según el 68% de los hosteleros, se mueve por las recomendaciones del boca a boca.

El estudio destaca como principales dificultades del día a día "gestionar el personal" (27%), hacer frente a los pagos (265), darse a conocer (23%) y diferenciarse de otros bares/restaurantes (205). Por el contrario, tratar con los clientes (6%), gestionar la web y las redes sociales (5%) y controlar el stock y los inventarios (4%) se perfilan como las tareas más sencillas para este colectivo.

'Martes de la Hostelería'

El estudio de Makro se ha realizado entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre a través de una encuesta online difundida entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional.

Además, el próximo 11 de octubre, Makro celebrará el 'Día de los Negocios propios', con el que quiere agradecer la labor y la dedicación de la hostelería lanzando la iniciativa 'Martes de la Hostelería'. Con ella, y de forma similar al Día del Espectador en el cine, los restaurantes pueden ofrecer promociones que incentiven el consumo todos los segundos días de cada semana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters