Bodegas Torres presenta el primer vino espumoso que elabora la familia con viñedos de Catalunya, con la marca 'Esplendor Vardon Kennett' . Se trata de un extra brut elaborado con un coupage de pinot noir, chardonnay y una pequeña proporción de xarel.lo, con el método de segunda fermentación en botella. Con 30 meses de crianza, saldrán al mercado inicialmente 30.000 botellas, con un pvp de 34 €/botella, con destino en un 65% a los mercados exteriores. El proyecto, iniciado hace varios años, ha absorbido 2 M€ de inversión e inicialmente se vinculó a la DO Cava, si bien hace apenas unos meses el grupo vitivinícola se desvinculó de dicha mención "para ganar en flexibilidad".
Según Mireia Torres Maczassek, responsable técnica del proyecto y miembro de la quinta generación: “Hemos querido elaborar un vino espumoso con un estilo muy particular, priorizando el frescor y la elegancia desde la feminidad. Es un proyecto realmente único, muy especial, que abre la puerta a una nueva concepción de vinos espumosos de gran calidad”.
Para Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y quinta generación: "Los grandes vinos nacen de viñedos únicos con historias singulares que siempre han estado allí y solo hace falta que sean rescatadas del olvido." La historia de Vardon Kennett es precisamente una de ellas.
La nueva bodega consagrada a la elaboración de vinos espumosos de calidad y ubicada en la finca de Santa Margarida d’Agulladolç de la familia Torres, en el Alto Penedès, ha querido rendir homenaje a este ciudadano británico que residió en esta propiedad a principios del siglo XIX, adoptando su nombre.
Hijo de una histórica familia de comerciantes marítimos, Daniel Vardon Kennett nació en 1781 en la isla de Guernsey (Canal de la Mancha). En uno de sus viajes, llegó a Barcelona, donde quedó prendado de sus vinos y su cultura. Decidió entonces dedicarse al comercio y a la exportación de vinos locales con destino a Inglaterra y a Saint Peter Port (Guernsey). Años más tarde, Vardon Kennett se casó con la barcelonesa María Francisca de Ferrer e inició una nueva vida entre viñedos.
El diseño de la botella rememora el pasado marítimo de Vardon Kennett. De molde exclusivo, sus líneas sinuosas y relieves remiten a las olas del mar, del mismo modo que la etiqueta, con letras negras ribeteadas en oro, recuerda por sus ondulaciones a una concha. El escudo que reproduce la etiqueta es el original de la finca, todavía visible en la fachada principal.
La bodega donde se elabora 'Esplendor' ha sido construida respetando la integridad arquitectónica de los edificios antiguos y su armónica relación con el entorno, y alberga los equipos necesarios para la elaboración de vinos espumosos, así como una pequeña cava para la crianza. También cuenta con un espacio de exposición y cata que permitirá recibir a visitantes en un futuro próximo.







