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Dcoop ganará mercado con la embotelladora de Antequera

Los responsables de Dcoop se congratulan de la adquisición de la planta de envasado de Deoleo en Antequera por su complementariedad con la instalación de su filial Mercaóleo, el importante incremento de volumen de embotellado que va a permitir, el precio de la operación (7 M€), su dotación de laboratorio y bodega y la ubicación del centro en el mismo complejo donde se encuentran la sede social de Dcoop y la instalación de Mercaóleo.

Así, frente a la planta de Mercaóleo, en su día concebida para MDD y para tiradas largas, la instalación de Deoleo es mucho más versátil y está preparada para tiradas cortas. “Cuando hicimos la planta de Mercóleo -puesta en marcha en 2009- ya teníamos esa embotelladora de ‘Hojiblanca’. Por eso, algunas equipaciones no se montaron en la planta de Mercaóleo que, así, no está preparada para formatos de más de dos litros. Hemos estado dos años esperando la decisión de Deoleo de vendernos la planta, antes de montar líneas para esos envases más grandes”, recuerda Antonio Luque, presidente de Dcoop. Ahora, el grupo cooperativo recuperará el centro, que fue de su propiedad hasta 2013. Entonces, Dcoop lo aportó a Deoleo, junto a la marca ‘Hojiblanca’, en su entrada accionarial en el líder mundial de aceite envasado, una operación revertida entre junio de 2014 y enero de 2015, cuando la entidad vendió todos sus títulos a CVC.

Esa capacitación de la planta de Deoleo para formatos mayores de dos litros, básicamente envases de pet de tres y cinco litros, va a permitir a Dcoop un importante crecimiento comercial de embotellado, sobre todo en España. “Algunos clientes nacionales nos piden esos formatos, para los que no tenemos capacidad en Mercaóleo y cuya demanda estamos atendiendo ahora parcialmente desde nuestra embotelladora de Villarrubia de Córdoba. Mercaóleo envasa ahora 40 Ml, de los que solo 4-5 M se venden en España. Con la nueva planta alcanzaremos 50 Ml de embotellado en 2017 y casi todo ese crecimiento lo lograremos en España. Dicho centro nos permitirá responder al requerimiento de algunos clientes e incorporar a otros”. Así lo asegura el máximo responsable de Dcoop, grupo que había decidido ya ampliar la dotación de embotellado de Mercaóleo, con 4-5 M€ de inversión, si finalmente Deoleo no le vendía su planta. Ahora, el plan inversor alternativo ha sido descartado y la entidad valorará la posible necesidad de efectuar alguna inversión en la adecuación de la envasadora adquirida. “Nuestros técnicos examinarán la embotelladora y verán si es necesario invertir en ella”, apunta Luque.

Inversión ya contemplada para el laboratorio

Además, esa instalación le aportará otras ventajas y sinergias, por incluir laboratorio y bodegas cubiertas y situarse a pocos metros de la instalación de Mercaóleo, dentro de un complejo que tiene un total de 145.000 m2, de ellos 30.000 m2 hasta ahora propiedad de Deoleo. Así, junto a la propia planta de embotellado -con cinco líneas-, Dcoop incorporará la propiedad del laboratorio y las bodegas -con capacidad para 14.000 t-, áreas ambas que el grupo cooperativo ha utilizado en alquiler desde 2013. La andaluza planea ya una inversión en el laboratorio de la planta procedente de Deoleo. “El laboratorio está obsoleto. Ahora no podemos ponernos a reformarlo porque comienza la campaña. Lo haremos en abril o mayo de 2017, para tenerlo concluido de cara a la siguiente temporada de producción”, declara Luque.

Evolución del negocio de Dcoop (M€)

Evolución del negocio de Dcoop (M€)

Para Dcoop, otro aspecto positivo del acuerdo de compra de la planta está en el precio de la operación, de 7 M€, que ha supuesto para Deoleo una minusvalía de 4 M€, respecto a la valoración del centro cuando lo recibió de Dcoop. A su vez, la entidad cooperativa ha afrontado la recompra de la instalación con parte de los 43 M€ que recibió al traspasar a CVC su 9,45% de Deoleo. “Entonces ya reconocimos que nuestro paquete en Deoleo estaba muy bien vendido”, recuerda Luque. Esa cantidad obtenida en dicha salida accionarial obedeció al precio de la OPA de CVC y a la valoración que, en 2013, se había hecho de la planta de Antequera y de la marca ‘Hojiblanca’, al aportarlas a Deoleo. De hecho, a cambio de ambos activos, Dcoop recibió el 9,63% de Deoleo, en una ampliación de capital de 54,43 M€. Aquella primera operación fue muy favorable para Dcoop, pues esos dos activos tenían en el balance de la entidad un valor de menos de 4 M€.

En definitiva, con la cuantía obtenida en su retirada del líder mundial de aceite de oliva envasado, el grupo cooperativo, que había llegado a definir a Deoleo como “su proyecto en aceite de oliva embotellado”, va a financiar una nueva estrategia de conformación de negocio de envasado y expansión mundial. La ejecución de ese plan se inició, nada más acordar su salida de Deoleo, con la compra a Cargill del 50% de Mercaóleo, por 8,5 M€. Esta filial, antes dedicada solo a envasado con marcas blancas, se ha convertido en la unidad industrial de aceite de Dcoop. Así, Mercaóleo ha sumado la comercialización de la nueva marca ‘Dcoop’, lanzada en enero en Carrefour en España, presente ya también en la cadena malagueña Maskom e introducida el mes pasado de octubre en Walmart en EE.UU. Precisamente, el mercado estadounidense constituye el foco esencial del nuevo plan aceitero de Dcoop, que se ha aliado con la nortemericana Pompeian -mediante un intercambio del 20% en la infraestructura industrial aceitera de ambos grupos- con el objetivo de afianzarse en el mercado estadounidense e, incluso, superar allí a la marca ‘Bertolli’, propiedad de Deoleo. A ese objetivo de redimensión comercial e industrial de la entidad cooperativa obedece también el montaje, ahora en curso, de unas bodegas al lado de la planta de Mercaóleo, proyecto con un presupuesto de 5,9 M€.



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