Abrir menú

La Rioja Alta colabora con Mecanizaciones Alavesas y Ainia en el proyecto 'Bottlescan'

La Rioja Alta colabora con Mecanizaciones Alavesas y Ainia en el proyecto Bottlescan

La Rioja Alta ha instalado dos prototipos experimentales para la inspección automática de la calidad del vino embotellado. Uno de estos prototipos detecta en tiempo real y sin mermas en la producción la presencia de bitartratos, así como cualquier cuerpo extraño que pueda contener el interior de la botella, consiguiendo así que los vinos de más alta calidad de la bodega queden libres de posos solidificados en el fondo de las botellas y de cualquier fragmento de vidrio o plástico. Este prototipo experimental, basado en visión penetrante NIR, consigue detectar los bitartratos y cualquier otro contaminante de tamaño reducido (hasta de varios milímetros) como algún fragmento de vidrio o plástico, situados en el interior de la botella de vino, conforme las botellas pasan por la línea de producción.

La visión penetrante NIR utiliza cámaras con sensores, especialmente sensibles al rango espectral del infrarrojo cercano, por lo que son capaces de detectar características invisibles para el ojo humano. Esta aplicación trabaja en tiempo real mediante computación paralela y procesa al momento cada imagen que capta la cámara.El prototipo, una vez identifica las botellas limpias de bitartratos y cuerpos extraños, emite señales al resto del sistema que producen su clasificación de manera automática. De esta manera, se asegura la máxima calidad del vino que comercializa la bodega.

El otro prototipo es pionero en la detección en automático de defectos de oxidación del vino embotellado. Entre otros, consecuencia de potenciales microfiltraciones del corcho de la botella. Mecanizaciones Alavesas, empresa especializada en la fabricación de equipos y maquinaria industrial, y Ainia Centro Tecnológico, especialista en tecnologías de visión avanzada y en el desarrollo de I+D en alimentación y bebidas, decidieron hace tres años unirse en un proyecto de I+D colaborativa, financiado por el programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo último de desarrollar prototipos de inspección avanzada, capaces de aportar soluciones en el control en línea y a tiempo real de la calidad de los vinos embotellados.

La Rioja Alta, bodega referente en el sector vitivinícola, se ha sumado al proyecto colaborando desde el principio, tanto suministrando muestras, como prestándose a evaluar los prototipos desarrollados en sus instalaciones.

Tras tres años de trabajo, el proyecto 'Bottlescan' ha conseguido unos resultados pioneros de gran valor: el desarrollo de dos prototipos de visión avanzada y espectroscopia para bodegas, ambos instalados de manera experimental en la línea de embotellado de La Rioja Alta.

Aunque los prototipos desarrollados tienen como objetivo prioritario la mejora de la calidad de los vinos embotellados, pueden ser aplicables a otros sectores como el de aceites, bebidas refrescantes, cerveza y bebidas espirituosas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters