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La startup Calabizo explora nuevos mercados y productos

La startup Calabizo explora nuevos mercados y  productos

La startup Fiablone, que opera comercialmente como Calabizo, está trabajando para vender su chorizo de calabaza fuera de España, tras el primer año de comercialización en el mercado nacional. Calabizo ha presentado sus referencias en dos ferias, en Alemania y Reino Unido, y prevé comenzar a exportar sus primeras unidades al país germano a partir de enero de 2017. En paralelo, la compañía está trabajando en el desarrollo de nuevos productos alimentarios naturales, entre los que figuran dos referencias también con base de calabaza y dos más con otras hortalizas, que podrían estar a la venta en el plazo de doce meses.

Todas estas iniciativas han sido posibles gracias a la aceptación que está teniendo su producto en el mercado nacional. El chorizo se vende en pack de tres unidades a 4,5 € y de seis a 7,73 € a través de la web de la empresa. También está disponible en herbolarios, tiendas especializadas en alimentos ecológicos y naturales, parafarmacias y en restaurantes. Además, la compañía está en conversaciones con pequeñas cadenas de distribución de alimentación especializada para la implantación del producto.

Actualmente Calabizo elabora cuatro referencias de chorizo que tienen como base la calabaza. Así, existen dos variedades, en sabor natural y picante: 'Calabizo Vegetal' y 'Calabizo Vegano', que se diferencian en que la envoltura del primero es de colágeno y la del chorizo para veganos es vegetal. Los ingredientes que lo forman, todos ellos 100% vegetales y provenientes de cultivos respetuosos con el medio ambiente, son la calabaza, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen extra, pimentón, orégano y sal. El chorizo no contiene gluten, ni lactosa, es rico en fibra y bajo en calorías; además es ahumado y curado a modo tradicional.

Tras un primer año de actividad, esta startup gallega ha visto impulsado su negocio en gran parte "gracias a las redes sociales y al apoyo de la comunidad vegana", según ha confirmado a Alimarket su directora técnica, Edurne Sendra, quien reconoce que aún se "mueven en cifras modestas". No obstante, la actual demanda ha propiciado el traslado de su centro de fabricación, de un obrador a unas instalaciones de 200 m2. Además, ha pasado de procesar unos 400 kg de calabaza a 4.000 kg, mientras que el próximo año prevé emplear hasta 20.000 kg en la elaboración de 'Calabizo'. Para la fabricación de 1 kg de chorizos se utilizan cinco calabazas.

Fiablone es una startup con domicilio social en Nigrán (Pontevedra) puesta en marcha el pasado año por tres emprendedoras: Edurne Sendra, Sofía Calvo y Keila Pousa. La compañía prevé cerrar el año en curso con unos ingresos de 130.000 €, frente a los 40.000 € del pasado ejercicio. Actualmente, la plantilla la componen siete personas. La labor como empresa emprendedora ha sido reconocida sobre todo en Galicia, donde ha logrado el premio al 'Mejor Producto Alimentario', que otorga el Clúster Alimentario.



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