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Tetra Pak apuesta por la innovación para contrarrestar la caída del consumo de zumo

Tetra Pak apuesta por la innovación para contrarrestar la caída del consumo de zumo

Con motivo del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, desarrollado por Asozumos y AEAZN, Tetra Pak ha presentado sus conclusiones sobre la situación actual y perspectivas del sector. La tendencia reina de este año es "lo natural", entendido como la búsqueda por parte del consumidor de productos sanos, que formen parte de un estilo de vida saludable. De forma que los millenials, que representan el target más preocupado por llevar una dieta sana, incluso están dispuestos a pagar más por la adquisición de productos saludables.

El azúcar es el "nuevo demonio" para el consumidor, lo cual está teniendo un gran impacto en la venta de productos como los refrescos y los zumos de frutas (ambos en retroceso, frente a bebidas como las aguas saborizadas y de plantas, que crecen), en gran medida por la difusión masiva de noticias, en muchos casos sin una base científica, a través de las redes sociales. Estas noticias, en ocasiones, ponen en cuestión la naturalidad de los zumos, destacando sus elevados contenidos de azúcar.

Así, la categoría de zumos y néctares en Europa y Asia Central se encuentra en retroceso (14.399 Ml en 2013, frente a 13.293 M en 2015), con previsión de caer otro 3% este año (hasta los 12.876 Ml) y continuar descendiendo, si bien de forma algo más leve, en las próximas campañas (hasta situarse en 12.421 M en 2019).

Si nos centramos en España, la tendencia es la misma, con una caída del 4% en 2016, hasta los 671 Ml, un 18% menos si lo comparamos con los 819 Ml de 2011. Además, las previsiones señalan que hasta 2019 el volumen consumido de zumo en nuestro país descendería de nuevo, hasta situarse en torno a los 618 Ml.

¿Porqué los consumidores reducen su consumo de zumos? 1 de cada 3 consumidores lo hacen porque entienden que su contenido en azúcar es muy elevado y también por razones de salud y porque buscan otros productos sustitutivos más naturales o más innovadores y llamativos. Así, en un 35% de los casos, el zumo se sustituye por agua, en un 30% por zumo casero exprimido, en un 20% por frutas y verduras frescas y en un 18% por infusiones.

Así pues, ¿cuál es el futuro en una categía tan madura? Para contrarrestar su declive, la industria tiene que innovar. Por un lado, con el lanzamiento de productos que encajen con las tendencias emergentes, como los zumos funcionales, los naturales (sin aditivos) y los de frutas y vegetales. La innovación también se extiende al packaging, ya que el consumidor valora la posibilidad de tomar fruta y verdura de una forma fácil y on the go. Para ello, son precisas campañas como la presentada recientemente por Asozumos y AIJN, 'Zumo de fruta, en serio', que tiene como objetivo informar sobre los beneficios del consumo moderado de zumo de fruta dentro de un estilo de vida saludable.



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