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Mercadona revoluciona su tienda

Mercadona revoluciona su tienda

La cadena de supermercados Mercadona acaba de sorprender con el lanzamiento de nuevo modelo de tienda eficiente, que mejora y optimiza la experiencia de compra de sus "Jefes" (nombre que da internamente la compañía a sus clientes). Este nuevo modelo se ha presentado en dos de las más de 1.610 que componen su actual tejido comercial. En concreto, en las ubicadas en el Puerto de Sagunto (Valencia) y en Peligros (Granada). Según los planes de la cadena, será la línea de supermercados que regirá los nuevos pasos de los compañía de cara al futuro, pues tiene previsto invertir 180 M€ en reformar y renovar, durante 2017, un total de 125 tiendas repartidas por toda España. Actualmente, Mercadona está presente en 50 provincias de 17 comunidades autónomas.

El nuevo modelo de tienda, más eficiente, en cuya construcción han participado 65 proveedores, renueva el diseño de tienda por ambientes iniciado en el año 2000, al mejorar la distribución, la decoración y la disposición de las secciones. En este sentido, la compañía ha presentado un diseño totalmente renovado con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de los diferentes departamentos.

Mercadona incorpora novedades en todas las secciones

Así, presenta novedades en todas las secciones, entre las cuales destacan, por ejemplo, una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una góndola central ubicada en la sección de perfumería para la cosmética especializada o una nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otras.

Sección de pescadería del nuevo modelo Mercadona en la tienda del Puerto de Sagunto (Valencia)

Mercadona revoluciona su tienda

En el nuevo modelo, Mercadona también ha pensado en mejorar la experiencia de compra de sus clientes y, para ello, ha apostado por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos que delimitan las distintas secciones. Se han ampliado, por ejemplo, los pasillos de fruta y verdura para facilitar el acto de compra -hasta un máximo de 7’5 m de longitud. Además, se han implantado las máquinas de autoservicio para la elaboración de zumo de naranja recién exprimido y se adapta un armario para el congelado. El sushi, por su parte, cobra protagonismo y se independiza de la sección del pescado con su propio mueble. Dentro del mobiliario de la tienda, también se ha incorporado un nuevo modelo de cesta y dos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.

Líneas de caja del nuevo modelo Mercadona en la tienda del Puerto de Sagunto (Valencia)

Mercadona revoluciona su tienda

Asimismo, incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos a los trabajadores, entre ellas, un nuevo mueble de caja, en cuyo diseño ha participado el Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, esta nueva caja incorpora un ticket con una lectura más fácil para "El Jefe", en base a las necesidades reales del mismo. La compañía también ha rediseñado las zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada o unas taquillas personales más amplias y cómodas.

La tienda ecoeficiente

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico , optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Igualmente, el nuevo modelo de tienda integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Esto ha supuesto, durante 2016, una inversión total de 10 M€ en I+D+i en mejoras informáticas, en cuyo desarrollo han colaborado más de 130 técnicos especialistas, estando previsto destinar 5 M más en las reformas de 2017. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

Exterior de la tienda de Mercadona ubicada en el Puerto de Sagunto (Valencia)

Mercadona revoluciona su tienda

Mercadona también ha rediseñado su página web corporativa (www.mercadona.es), que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web, más sencilla, intuitiva y adaptable a dispositivos móviles, ha supuesto una inversión de 1 M€ y en su desarrollo han colaborado más de 30 técnicos especialistas.



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