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Cambio de líder en el mercado de loncheados cárnicos

Cambio de líder en el mercado de loncheados cárnicos

Dos años después, el incendio del centro neurálgico industrial de Campofrío en España sigue provocando importantes repercusiones en el mercado cárnico y, en especial, en el segmento de los loncheados, tal y como Alimarket analiza en su último 'Informe Sectorial' de este pasado mes de septiembre . No es casualidad, por tanto, que ElPozo se haya colocado como primera enseña en volumen en la distribución moderna, de acuerdo a Nielsen, al haber disfrutado de un inicial desabastecimiento de productos en sobre de Campofrío. Pese a todo pronostico, esta última ha logrado mantener la primera plaza en ventas y recuperar ya en 2016 el liderato en la categoría de pavo en lonchas en volumen, precisamente la de mayor peso del negocio total. Todo tras apoyarse en el resto de instalaciones del grupo y acuerdos a maquila con terceros, básicamente Coren, Tarradellas y Casademont, y orientar su estrategia comercial hacia el segmento “salud” y el eje “sabor”.

Sea como fuera, los loncheados cárnicos disfrutan de un nuevo periodo alcista y, en 2015, han acelerado el ritmo de crecimiento hasta el 6% y 240.000 t vendidas, el doble del año anterior , con una previsión aún superior para este recién finalizado 2016, según los datos recopilados por Alimarket para el último 'Informe Sectorial' . Además, el canal de la alimentación, que concentra un 65% de la producción total nacional, ha invertido la tendencia en precios de los últimos años, una subida que permitirá a los especialistas suavizar la presión sobre sus márgenes comerciales. Como en años anteriores, las familias de pavo y pollo lideran los avances por el tirón de lo saludable, mientras el resto, a excepción de los fiambres, se mantiene en los índices de crecimiento medio del sector.

Crece la inversión

Acorde a esta fuerte demanda de productos, se han multiplicado los proyectos de inversión y, por ello, las principales fabricantes desembolsarán 43 M€ en actuaciones específicas para los formatos de libreservicio. Destacadas son los programas previstos por Embutidos Goikoa , Cárnicas Serrano , Torre Núñez de Conturiz , Pere Porxas o Jamones Arroyo . En el caso de estas dos últimas, han sido sus pretensiones de aumentar la internacionalización de su negocio en sobres las que han impulsado la ejecución de sendas inversiones, a pesar de las dificultades para abordar nuevos mercados por trabas logísticas, de caducidad y adaptación de los formatos.

En el plano comercial, el sector de loncheados constituye uno de los más punteros en innovación , ahora con el foco digirido a la aportación de ciertos atributos saludables. Sobre este último ámbito, Noel se ha mostrado muy activa y presentaba la primera línea de charcutería sin carne con la marca ‘Veggie’, además de otras nuevas referencias saludables -productos sin nitritos y nitratos añadidos, sin gluten y cocidos 'Kesania'-. Los mismos pasos han dado otras cárnicas como ElPozo, Villar, Espuña, Campofrío y Monells, todas con nuevos loncheados reducidos en sal y sin alérgenos.



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