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Distribución de frutas y hortalizas: adaptándose a los nuevos tiempos

Distribución de frutas y hortalizas: adaptándose a los nuevos tiempos

A pesar de que el consumo de frutas y hortalizas en el hogar continúa descendiendo, estas secciones absorben gran parte de las inversiones realizadas en el último ejercicio por los grandes operadores de distribución , en un esfuerzo por adaptarse a las necesidades y exigencias de los consumidores, con el surtido como eje vertebrador de este objetivo . Así, las referencias de IV y V gama y nuevas familias como los productos ecológicos o las frutas exóticas se han hecho un hueco en los lineales, aunque sin olvidar la base de la sección: las frutas tradicionales, que se presentan ahora con nuevas variedades y formatos. En resumen, las empresas centran sus esfuerzos en ofrecer la máxima calidad y frescura, presentar nuevas variedades y abrirse a nuevos mercados.

La prestación de servicios complementarios que doten de valor añadido a la sección es otra de las alternativas . Entre ellas, destaca la venta de zumo de naranja natural en la sección de frutas y hortalizas mediante la implantación de máquinas exprimidoras que permiten a los clientes prepararse su propio jugo. Una de las pioneras fue la líder del mercado nacional de distribución, Mercadona , que comenzó con pruebas piloto en febrero de 2016 y que ya ha anunciado que este servicio estará disponible en todo su tejido comercial a lo largo de 2017. Otras compañías que disponen de máquinas de zumo son Majadadis -encargada de la gestión de un hipermercado 'E. Leclerc', en Majadahonda (Madrid)- o Musgrave España, a través de su formato 'Dialprix, el súper de la frescura'.

El descuento gana terreno

En 2015, en base a datos aportados por el Magrama, las compras de frutas y hortalizas tan solo avanzaron en el segmento descuento, en concreto un tímido 0,7% , incrementándose su participación hasta el 10,4%. También este canal es el único cuyo precio se sitúa por debajo de la media, en concreto en 1,18 €/kg frente al 1,35 €/kg de media.

El éxito del canal descuento se debe, en gran parte, al esfuerzo de adaptación que vienen realizando en estos años sus principales operadores , con Lidl Supermercados como mejor representante. En el último ejercicio, su surtido de frutas y verduras creció un 10% hasta las 110 referencias, con nuevas familias de productos y mejor presentación en la tienda. También DIA y Aldi han proseguido con la renovación y adaptación de su tejido comercial a sus nuevos modelos de tiendas.

Fuera del descuento, compañías como Eroski , Musgrave España y, más recientemente, Mercadona (que en diciembre de 2016 presentaba un nuevo modelo comercial), han continuado con las remodelaciones de sus tiendas en general, y de sus secciones de frescos, en particular. Como complemento, también han nacido nuevos modelos , como 'Caprabo Fresh', gestionada por el grupo catalán homónimo o 'Alcampo City', controlado por Auchan Retail .

Amazon comienza la venta de frescos

En julio de 2016, Amazon comenzó la venta de productos frescos -excluyendo pescadería- a través de su servicio de entregas ultrarrápidas 'Prime Now', para lo cual construyó un almacén logístico, de caracter urbano, en el barrio madrileño de Legazpi. Actualmente, este tipo de referencias supone alrededor del 30% de las 18.000 referencias que componen su catálogo.

A grandes rasgos, y de nuevo en base a los datos aportados por el Magrama, las compras de alimentación realizadas a través de internet representan el 0,8% del total. Se han mantenido estables en términos de volumen, con una variación positiva del 1,1%, mientras en términos de valor se incrementaban un 5,3%. En lo concerniente a las frutas frescas, la participación del ecommerce es del 0,3% , con un retroceso del 7,6%.

Toda esta información, ampliada y con múltiples entrevistas de empresas punteras del sector como Caprabo, Makro Autoservicio Mayorista o Gadisa, puede encontrarla en el Informe 2017 de la Distribución de Frutas y Verduras en España .



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