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Yogures y postres: paso atrás en un mercado con inversiones, alianzas y dinamismo

Yogures y postres: paso atrás en un mercado con inversiones, alianzas y dinamismo

Después de un 2015 marcado por la decisión de Mercadona de romper con su interproveedor Senoble y por el nuevo “nombramiento” de Schreiber y Romar para ocupar la mayor parte de su lineal de refrigerados lácteos, el ejercicio que ahora concluye estaba llamado a ser el de la vuelta al crecimiento en yogures y postres. Sin embargo, los primeros continuaron alargando un descenso que dura ya un lustro y los segundos rompieron su tendencia alcista y cayeron levemente, provocando un global en números rojos. En cifras concretas, los yogures experimentaron un retroceso del 2,2% en volumen y del 2,4% en valor; mientras que los postres, pese a que su precio medio descendió un 1,2%, rompían su curva ascendente de años y se dejaban un 0,8% en toneladas y un 0,6% en € (IRI para un periodo de 52 semanas finalizado el pasado 9 de octubre). En el global, yogures, postres lácteos frescos, gelatinas y petit movieron en supermercados e hipermercados en el citado periodo 937.260 t (-1,9%) y 2.219 M€ (-2,1%) , con descensos superiores a los registrados en 2015, que fueron del 1% y 1,2%, respectivamente. Por tanto, un paso atrás justo cuando parecía que la recuperación se podía tocar con los dedos . Una vez más, el peso del deterioro recae sobre todo en los yogures, que aglutinan el 75,7% del mercado de refrigerados lácteos en volumen y el 73% en valor. Éstos acumulan ya cinco ejercicios consecutivos de “caída libre” en distribución alimentaria moderna, en los que se han dejado por el camino nada menos que casi 82.500 t y 286 M€, quedando en 2016 con unas ventas de 709.774,2 t y 1.620,2 M€.

La situación afectó en mayor medida a la líder del sector, Danone . Alimarket publica en su número de diciembre un completo informe sobre el sector de refrigerados lácteos ( puede acceder a través de este enlace ), en el que analiza la actividad durante los últimos meses de Danone, con declaraciones exclusivas de la dirección de la filial española. En este informe, se ofrecen rankings por volumen y facturación de los principales fabricantes de yogures y postres , además de cuotas de mercado en las diferentes categorías.

En el informe, se explica la curiosa situación que se está viviendo en el sector, en el que el principal operador de marcas de fabricante, Danone, guarda una cierta relación con el gran fabricante de MDD, Schreiber. Así, de la planta de esta última en Santa Cruz de Tenerife, adquirida a Danone por 12,3 M€, salen tanto yogures 'Danone' como 'Hacendado'. Este matrimonio a tres (Danone-Schreiber-Mercadona) aglutina prácticamente el 70% del mercado de yogures en España .

Pese a que el contexto no está siendo favorable, grupos como Andros (MDD y 'Dhul'), Acolat ('Clesa') y Pastoret de la Segarra prosiguen con su importante expansión en el mercado español. Lactalis Nestlé volvió a crecer y Reina mantiene el ritmo gracias a su entrada en yogures, conservando el primer puesto en postres lácteos frescos . Alimarket desvela las estrategias de estos operadores. Igualmente, el mercado está asistiendo a la entrada de nuevos fabricantes, algunos con proyectos muy ambiciosos . Alimarket explica estas inversiones, desgranando la evolución y perspectivas de las diferentes categorías. Acceso al informe completo .



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