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Cinco claves para entender el buen momento del canal vending

Cinco claves para entender el buen momento del canal vending

El sector del vending encara el ejercicio con unas excelentes perspectivas de negocio gracias a la recuperación del consumo fuera del hogar. Conscientes del gran reto que tienen por delante, distribuidores y proveedores trabajan de la mano para responder a las nuevas demandas de los consumidores.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, todo apunta a que el vector salud se convertirá en protagonista indiscutible del sector a corto plazo. Por el momento, los distribuidores han dado un gran paso adelante con la creación de rincones exclusivamente saludables, espacios en los que se abren nuevas oportunidades de negocio para los fabricantes.

Superados los peores años de la crisis, el mercado del vending ha vuelto a la senda del crecimiento gracias, fundamentalmente, al aumento sostenido del consumo fuera del hogar y a un sector turístico que sigue pulverizando récords. Tanto es así que los principales operadores del sector han dado luz verde a nuevas inversiones en equipos para apuntalar sus planes de expansión.

A continuación, Alimarket les ofrece las cinco claves que pueden explicar el buen momento que atraviesa el canal vending en nuestro país, como queda recogido en el reportaje publicado por Alimarket el pasado mes de noviembre (Informe 2016 del sector vending). En el informe aparece un ránking de los principales distribuidores del sector y los principales lanzamientos de los proveedores de alimentación y bebidas en el último año.

1. El consumo repunta de la mano de la recuperación

El mercado de máquinas expendedoras y sistemas de pago ha encadenado dos meses de fuertes crecimientos, que arrojan un balance del 21% al término del primer semestre de 2016 (+11% en el segundo trimestre). Según datos de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), todas las líneas de negocio tuvieron un excelente comportamiento, si bien destaca la evolución de las máquinas de café, que, con un total de 9.600 unidades puestas en el mercado, estarían tirando del mercado. Actualmente, la familia de café representa un 58% de las ventas tras crecer un 19%, seguida de los snacks, gama que supone alrededor de un 31% de la facturación total y que también se mueve en los dos dígitos, concretamente un 18% en el segundo trimestre del año.

2. El vending cautivo lidera el crecimiento

Por lugares de consumo, las mayores perspectivas de crecimiento se encuentran en el vending cautivo, en este caso de la mano de la recuperación económica, así como en las salas de espera de los hoteles, cuyos responsables están incorporando este servicio para atender las demandas de sus clientes fuera del horario de cafetería. También existe un elevado potencial de desarrollo en el vending público (a pie de calle), aunque los excesivos cánones exigidos por las administraciones dificultan en buena medida la obtención de beneficios para los operadores. Además, estas máquinas situadas en lugares con gran afluencia de público tienen que competir con las tiendas tradicionales y soportar en ocasiones actos de vandalismo.

3. Nuevas máquinas y nuevos métodos de pago

Las expectativas para los próximos ejercicios son bastantes esperanzadoras, ya que la recuperación económica ha puesto de nuevo en marcha dos importantes palancas de crecimiento: nuevos proyectos de inversión en máquinas más modernas e innovadoras soluciones para los consumidores, fundamentalmente pagos con tarjeta o contactless.

4. El vending con etiqueta verde genera nuevas oportunidades

Todos los operadores consultados por Alimarket coinciden en señalar que los productos saludables, así como todos aquellos que aporten calidad y conveniencia a un precio razonable, tienen un enorme potencial de crecimiento en los próximos años. Comprometido con la causa, uno de los grandes grupos del sector, Alliance Vending, ha desarrollado el programa Healthy Pink en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (EAMED) y la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA). La compañía pone al alcance de sus clientes una amplia variedad de productos saludables, identificándolos además en el punto de venta.

5. Los fabricantes atienden las nuevas demandas con formatos específicos

Los fabricantes están multiplicando esfuerzos para desarrollar productos más atractivos. La innovación constante parece, por tanto, una tarea obligada, ya que los nuevos consumidores son más exigentes y tienen más cultura alimentaria. Por otro lado, los responsables de la división de vending están trabajando para que los productos estén bien expuestos, con precios correctos y máquinas en perfecto estado. Además, las principales compañías se han puesto manos a la obra para renovar sus catálogos, poniendo el foco en el desarrollo de formulaciones más saludables.



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