Abrir menú

La fábrica asturiana de Capsa retoma actividad tras dos días de huelga

Comité y dirección se reunirán el lunes para retomar las conversaciones

La fábrica asturiana de Capsa retoma actividad tras dos días de huelga

La fábrica central de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) en Granda (Asturias) retomó actividad ayer miércoles, tras ser desconvocada la tercera jornada de huelga prevista por el comité de empresa del centro, según fuentes sindicales. A última hora del martes, y tras dos días de paro en la planta, el mediador encargado de acercar posturas entre la dirección general de la firma y los representantes sindicales instó a ambas partes a sentarse a negociar los próximos lunes y martes, en lugar del miércoles como previamente había sugerido la empresa ni hoy viernes como preferían los trabajadores. Una vez establecida la fecha, la tercera jornada de huelga prevista para ayer miércoles fue desconvocada, asistiendo la plantilla -formada por 750 trabajadores- a sus correspondientes puestos de trabajo. La huelga sólo afecta a las instalaciones centrales de la firma en Asturias, siendo ajenos a esta problemática el resto de las plantas de la propietaria de 'Central Lechera Asturiana', 'Larsa' y 'Ato', entre otras marcas.

Las discrepancias girarían en torno a la aprobación del convenio colectivo, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 2016 y continúan estancadas a falta de dos meses para cumplirse un año desde su inicio. Según las mismas fuentes, la falta de acuerdo para desbloquear el convenio pivotaría en torno a varios puntos de desencuentro. En primer lugar, el comité reclama garantizar el poder adquisitivo de los empleados ligando las subidas salariales a la evolución anual del IPC y no a los parámetros establecidos por la compañía. Por otro lado, reclaman prioridad para los hijos y socios de la cooperativa a la hora de cubrir nuevos puestos de trabajo, además de exigir mayor transparencia en la gestión de la firma.

Otro de los puntos que provocan desavenencias sería la intención de la firma de cambiar las condiciones laborales a las personas de nueva incorporación, toda vez los representantes sindicales consideran que estas serían peores que las que actualmente disfrutan los trabajadores del centro asturiano. Estas instalaciones están especializadas en la producción de leche, batidos, nata, mantequilla, yogures y leche en polvo. El pasado verano, fueron objeto de una inversión de cerca de 2 M€, con la que Capsa reforzó su actividad de elaboración de yogures, en las que trabajan más de 100 personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters