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Luz verde al proyecto de la Ciudad del Marisco de Huelva

Luz verde al proyecto de la Ciudad del Marisco de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea y al Boletín Oficial del Estado la aprobación del pliego de condiciones para la construcción de la Ciudad del Marisco, que prevé comenzar a construirse en primavera. El proyecto tiene un presupuesto de ejecución por contrata de más de 7,5 M€ y un plazo de ejecución de 12 meses. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 11 de abril, fecha en la que se procederá a la apertura de las plicas.

Este espacio albergará las nuevas naves que acogerán la actividad de los exportadores de marisco y pescado instalados hasta ahora en el muelle de Levante, donde se llevará a cabo también un proceso de remodelación. El proyecto global se corresponde con la remodelación de un espacio de 65.000 m2 que, por un lado, contribuye a readaptar las antiguas infraestructuras pesqueras del muelle de Levante para redimensionarlas a la actividad económica actual y, por otro, a abrir el área portuaria a los ciudadanos, dando la oportunidad de acercar el frente fluvial a la ciudad, planteándose además un diseño de infraestructuras con espacios lúdicos y de ocio que se integre con el entorno de la ciudad, según ha informado la APH en un comunicado.

Con esta actuación la Autoridad Portuaria de Huelva atiende la demanda de las empresas exportadoras de marisco. De los antiguos 120 módulos para la manipulación de productos de la pesca, actualmente y tras la demolición de parte de las instalaciones, se cuenta con 77 módulos, de los que 40 se encuentran ocupados y se reubicarían en las nuevas instalaciones, garantizando la ocupación desde la puesta en funcionamiento del complejo.

La explotación de la nueva instalación se llevará a cabo mediante el otorgamiento de concesiones administrativas, tanto de los módulos de exportadores como de dos locales multiusos, ubicados en los extremos. Los espacios se distribuirán de forma que la planta baja se reservará para la actividad industrial propiamente dicha (control de acceso, carga y descarga de camiones en los dos muelles, manipulación y elaboración de alimentos, refrigeración, congelación y almacenaje). Separados de esta actividad y orientados al exterior, se ubicarán dos locales (también en las plantas superiores), con accesos directos desde el exterior, pensados para que puedan tener un funcionamiento independiente. La planta alta tendrá varias zonas diferenciadas: siete accesos peatonales, espacios comunes, la planta alta de cada uno de los módulos de exportación y, por último, una gran galería de acceso del público a la zona de venta de marisco y pescado.

El diseño del complejo rompe con la linealidad del polígono y propone construir "una fachada que muestre su cara más amable al exterior", liberando un espacio industrial al interior. Esta solución se puede hacer extensiva al resto del polígono, consiguiendo la regeneración urbana de la zona.



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